Francia implementará medidas para combatir las manifestaciones de violencia

El ministro de Interior de Francia, Gerard Collomb, prometió hoy impulsar medidas para combatir las manifestaciones de violencia que se viven en las calles y sobre todo en determinados barrios del país.

02 enero 2018 |

Así lo afirmó al referirse a hechos como las agresiones contra cinco policías registradas durante los festejos de fin de año, y la quema de autos en la Nochevieja, que se ha convertido en una constante todos los 31 de diciembre.

En esta ocasión, mil 31 automóviles fueron incendiados en toda la nación, cifra superior a los 935 registrados el año pasado, un fenómeno que se localiza en determinadas comunas de Francia, precisó el titular.

Una de las medidas para combatir estos hechos es la implantación de la policía de seguridad cotidiana, o policía de proximidad, concebida para trabajar directamente en la comunidad y en estrecho vínculo con los diversos actores locales.

De acuerdo con los planes del gobierno, este dispositivo iniciará este año su fase de prueba en algunas comunas, para luego extenderlo a todo el país.

No obstante, el ministro también abogó por reformas profundas de carácter social y urbanístico, pues el ambiente de delincuencia e inseguridad en algunos barrios 'no puede seguir así', aseveró.

'Esta sociedad de la violencia no puede continuar en los próximos años, hay que poner fin', afirmó.

De los episodios violentos reportados durante la Nochevieja el más polémico fue la agresión contra dos policías que prestaban servicio, golpiza que fue registrada en un video luego subido a las redes sociales.

Las autoridades galas detuvieron a dos personas relacionadas con el incidente, pero no directamente con la golpiza.

'Los culpables del linchamiento cobarde y criminal de policías que cumplían con su deber en la noche del 31 de diciembre serán encontrados y castigados', sostuvo el presidente Emmanuel Macron, al mostrar su indignación en la red social Twitter.

El mandatario rindió además homenaje a los cuerpos policiales y expresó todo el apoyo a los agentes agredidos, un hombre y una mujer que prestaban servicios como parte del dispositivo de seguridad desplegado en la Nochevieja.

TE INTERESA