Odebrecht si financió campanas electoral a políticos peruanos

La empresa brasileña Odebrecht financió electoralmente a los exmandatarios Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala y a la líder opositora Keiko Fujimori, afirmó el ex titular de la compañía, Marcelo Odebrecht.

30 diciembre 2017 |

La declaración fue hecha a fiscales peruanos que lo interrogaron el 10 de noviembre en Brasil y cuyo registro de audio llegó en días pasados a manos del Ministerio Público de Perú y fue parcialmente difundido esta noche por el portal de Internet 'Ideele reporteros'.

'Con certeza, apoyamos a todos. A Toledo, Alan García, Humala, a Keiko', se oye decir a Odebrecht, aunque los tres lo han negado rotundamente y Fujimori y su partido hasta dijeron que querían que llegue la declaración y que sea difundida.

La líder del partido neoliberal Fuerza Popular, según medios de prensa locales, afirmó ayer ante el fiscal de Lavado de Activos José Pérez, que la investiga, que no había recibido dinero de la empresa brasileña para sus campañas de 2011 y 2016.

Marcelo Odebrecht también explicó lo que significaba la anotación 'aumentar a Keiko 500' encontrada en su teléfono móvil por la policía brasileña.

'Yo lo que sé es que en ese contexto le dije (al exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata) que apoye más a Keiko', aseveró el empresario. Barata también ha aceptado declarar a los fiscales peruanos.

'Alan García siempre decía que Barata también lo apoyaba (...) y yo entiendo que ese apoyo se volvía, con seguridad, en un apoyo a la campaña', dijo también Odebrecht, quien ha señalado que los detalles de los financiamientos los puede dar Barata.

Además, el empresario, que sufre prisión domiciliaria en Brasil, afirmó que en Lima asistió años atrás a dos conferencias del actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, dictadas para su empresa y escuchó que, además, había dado a la compañía un servició de consultoría financiera.

El exgobernante estuvo la semana pasada a punto de ser destituido por el parlamento, por haber negado en falso antiguos vínculos con Odebrecht.

TE INTERESA