Consejo de Seguridad aprueba resolución de misión en frontera sudanesa

El Consejo de Seguridad aprobó hoy por unanimidad una resolución que extiende el mandato de la misión de la ONU en Abyei, pero que no cuenta con el visto bueno de Sudán.

15 mayo 2019 |

El Consejo de Seguridad aprobó hoy por unanimidad una resolución que extiende el mandato de la misión de la ONU en Abyei, pero que no cuenta con el visto bueno de Sudán.

De acuerdo con el documento, la Fuerza de Seguridad Provisional de las Naciones Unidas para Abyei (Unisfa) seguirá vigente hasta el 15 de noviembre de este año.

Pero la delegación de Sudán manifestó su rechazo a esta resolución, porque cambia el mandato y la composición de la Unisfa, alegaron en el órgano de 15 miembros, el único de ONU cuyas decisiones son de obligatorio cumplimiento.

Asimismo, Sudán dijo no estar de acuerdo con el establecimiento de un jefe adjunto civil de la misión y recordó que ese equipo se desplegó para cumplir con determinadas tareas en un tiempo concreto.

Por su parte, Sudán del Sur señaló que sí está comprometido con la renovación del mandato de la Unisfa y declaró que su delegación se siente alentada por la apertura con la cual se negoció esta resolución.

Con Abyei nos ocupamos de una cuestión que no es provisional y aún debe ser resuelta, apuntaron.

Para Rusia, la estabilización de Abyei se mantiene como una prioridad y es necesario mantener la presencia de los cascos azules.

Además, considera que no todas las cuestiones de Jartum (capital de Sudán) y Yuba (capital de Sudán del Sur) fueron recogidas en esta resolución.

Debemos seguir el principio básico de mantenimiento de la paz que estipula el consentimiento de las partes, observó la delegación rusa.

En tanto, la representación de Estados Unidos opinió que los cambios en el mandato de la Unisfa fueron modestos, pero importantes, sobre todo en lo referido a aumentar la presencia policial y establecer un jefe adjunto civil de la misión.

Abyei es un área disputada entre Sudán y Sudán del Sur que 'ha permanecido generalmente en calma, con esporádicos indicentes de violencia', según indica el más reciente reporte del secretario general de la ONU, António Guterres.

El reporte señala -además- que el mayor desafío en Abyei es la criminalidad como resultado de la situación económica adversa y la prevalencia de armas pequeñas.

Del mismo modo, explica que los desafíos de la ley y el orden persisten y que el servicio de policía de Abyei todavía no se ha establecido.

La Unisfa se creó en 2011, y en los últimos años, algunos miembros del Consejo de Seguridad han expresado su preocupación pues lo que pretendía ser una fuerza interina a corto plazo sigue vigente porque los desafíos políticos subyacentes que llevaron a su formación aún no se resuelven.

A este respecto, el informe del secretario general apunta que la misión debe adaptarse a la situación en el terreno, así como preservar sus logros y revitalizar el proceso político porque esto le permitiría trazar una estrategia de cara al fin de su mandato.

TE INTERESA