España critica unilateralismo de Estados Unidos

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, criticó hoy el unilateralismo de Estados Unidos en sus relaciones internacionales, al rechazar la decisión de Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear con Irán.

15 mayo 2019 |

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, criticó hoy el unilateralismo de Estados Unidos en sus relaciones internacionales, al rechazar la decisión de Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear con Irán.

A juicio del jefe de la diplomacia española, la administración Trump no tiene ningún motivo para denunciar ese pacto mundial suscrito en 2015, que contribuye a la no proliferación de ese tipo de armamento y a la seguridad regional e internacional.

Durante un foro organizado en Madrid, Borrell destacó que la República Islámica ha cumplido 'escrupulosamente' los términos de ese tratado, según lo corroboran reiterados informes del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Recordó que la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, ratificó la víspera al secretario de Estado norteamericano, Michael Pompeo, que el bloque está 'radicalmente en contra' de esa ruptura unilateral por parte de Estados Unidos.

El canciller español advirtió que si Irán logra capacidad para armarse nuclermente, 'los primeros amenazados' son los europeos, motivo por el cual los países del club comunitario harán todo lo posible para que eso no ocurra, enfatizó.

Aludió al mecanismo financiero creado por Francia, Reino Unido y Alemania para que sus empresas puedan seguir haciendo negocios con Irán sin temor a sanciones estadounidenses y al que España está estudiando sumarse.

'Estados Unidos no tiene ninguna razón para denunciar ese tratado, es una prueba más de su unilateralismo', remarcó.

Borrell reconoció que le tocó ejercer el puesto de ministro de Exteriores en un momento raro, en el que a su juicio se da el mayor divorcio conocido hasta ahora entre la UE y Washington.

En su opinión, el orden internacional que se forjó hasta la presidencia de Barack Obama se está 'desmontando pieza a pieza'.

El Gobierno español ordenó este martes la retirada de la fragata Méndez Núñez de un grupo de combate encabezado por Estados Unidos en el océano Índico.

De acuerdo con la ministra de Defensa, Margarita Robles, se trata de una 'medida temporal de retirada', mientras el portaaviones estadounidense USS Abraham Lincoln se encuentra en la zona del Medio Oriente.

Durante una visita realizada la semana pasada a la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), donde operan fuerzas norteamericanas, Robles subrayó que, en relación con la crisis iraní, 'el compromiso de España es con la UE y los organismos internacionales'.

En ese marco es donde vamos a adoptar siempre las posiciones comunes, aseveró la ministra.

TE INTERESA