Latinoamérica en Foro Económico Mundial de Mujeres en India

La lucha por la equidad e igualdad de género en Latinoamérica se hizo sentir hoy en el Foro Económico Mundial de Mujeres que sesionó aquí, con representantes de México, Costa Rica, Perú, Colombia, Ecuador, Argentina y Chile.

18 abril 2019 |

La lucha por la equidad e igualdad de género en Latinoamérica se hizo sentir hoy en el Foro Económico Mundial de Mujeres que sesionó aquí, con representantes de México, Costa Rica, Perú, Colombia, Ecuador, Argentina y Chile.

La representante de Ecuador en este encuentro, Catalina Cajías, quien también estuvo al frente de la delegación latinoamericana, dijo a Prensa Latina en Nueva Delhi que el propósito de esta cita es promover el desarrollo y el empoderamiento económico de las féminas, así como su influencia global en el sector empresarial.

Cajías señaló como elementos esenciales para catapultar ese fin por la inclusión de la mujer en que ella sea capaz de creer en sí misma y de crearse nuevas oportunidades; el aspecto de la educación y del dominio de las tecnologías y la innovación, así como la independencia financiera, un factor clave contra la violencia hacia las mujeres.

La funcionaria señaló que Ecuador es un ejemplo en el área, y resaltó que la alta participación de la mujer en la política nacional está avalada por la ley, aunque señaló que aún falta por aumentar su presencia en los niveles más bajos de las alcaldías y prefecturas.

Por otro lado, se refirió a la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, tanto en Ecuador como en otras naciones de América Latina. La remuneración que ellas perciben -acotó- representa solamente el 77 por ciento de lo que perciben como promedio los varones.

En tanto, otro de los desafíos a vencer por las damas estriba en el tema del liderazgo empresarial. Las mujeres arriban a la línea gerencial pero cuando aspiran a ascender a los puestos de los directorios no son tomadas en cuenta en la inmensa mayoría de los casos.

Puso como ejemplo de que si bien en Ecuador el 95 por ciento de las empresas del país son familiares, solamente en cuatro de cada 10 de ellas está una mujer al frente de su dirección.

De acuerdo con Cajías, el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU debería garantizar la igualdad y la equidad de género para que la mujer alcance una plena inclusión en las sociedades de América Latina.

En Cartagena, Colombia, tendrá lugar en agosto de este año un encuentro del Foro Económico de Mujeres Latinoamericanas, señaló Cajías.

TE INTERESA