Economía centra último debate preelectoral presidencial en Indonesia

Economía e infraestructura serán los temas a tratar hoy en el quinto y último debate presidencial de cara a los comicios en Indonesia, previstos para el próximo miércoles 17 de abril.

13 abril 2019 |

Economía e infraestructura serán los temas a tratar hoy en el quinto y último debate presidencial de cara a los comicios en Indonesia, previstos para el próximo miércoles 17 de abril.

Cuando faltan cuatro días para los sufragios, el actual mandatario, Joko Widodo, se enfrentará una vez más frente a la cámaras al general Prabowo Subianto.

Existe una gran expectativa entre los votantes sobre lo que pueden decir los aspirantes a la presidencia en cuanto al bienestar social, las finanzas, inversiones, comercio e industria.

Analistas afirman que la economía es un punto fuerte en la campaña de reelección de Widodo, debido al subsidio a los combustibles decretado a inicios de su mandato y a la construcción de carreteras, aeropuertos y sistemas de riego, lo cual ha generado empleos.

Sin embargo, tiene en su contra el incremento de los precios y el aumento del déficit de la cuenta corriente en medio de una desaceleración económica mundial.

La economía de este país asiático crece actualmente alrededor del cinco por ciento y en agosto pasado, Yakarta recortó su proyección de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del siete hasta el 5,3 por ciento en 2019 con el objetivo de ser más realista.

El actual mandatario, ganador de los sufragios en 2014, y el exgeneral Prabowo Subianto medirán sus fuerzas en las urnas en un contexto marcado por el aumento del conservadurismo islámico, la intolerancia y el nacionalismo económico.

Cerca de 187 millones de indonesios están llamados a elegir a su máximo representante.

Indonesia, que alberga la mayor población musulmana del mundo, realizará por primera vez este año de forma simultánea los comicios presidenciales y legislativos.

La creciente influencia religiosa en la política ha sido determinante para que el actual gobernante lleve al líder musulmán Ma'ruf Amin, jefe del consejo de clérigos de la nación, como su vicepresidente para un posible segundo mandato de 2019 a 2024.

Según varios sondeos el gobernante, que busca un segundo mandato para el periodo 2019-2024, cuenta con el respaldo del 56,5 por ciento, mientras que el apoyo para Subianto es del 43,5 por ciento.

TE INTERESA