Presidente de India visitará Croacia, Bolivia y Chile

El presidente de la India, Ram Nath Kovind, visitará Croacia, Bolivia y Chile, en una gira de Estado del 25 de marzo al 1 de abril, para impulsar el desarrollo multifacético de las relaciones con esas naciones.

23 marzo 2019 |

El presidente de la India, Ram Nath Kovind, visitará Croacia, Bolivia y Chile, en una gira de Estado del 25 de marzo al 1 de abril, para impulsar el desarrollo multifacético de las relaciones con esas naciones.

Kovind estará acompañado en esta gira internacional por una delegación de alto nivel, señala hoy el sitio Web del ministerio de Asuntos Exteriores.

Las delegaciones empresariales que se unieron a los foros de negocios bilaterales organizados como parte de la visita del presidente, indican un creciente interés de las empresas indias en ampliar los lazos comerciales con esos países.

El programa del presidente Kovind incluye reuniones bilaterales, participación en foros de negocios, interacción con la comunidad india y las universidades.

En Croacia, donde estará del 25 al 28 de marzo, Kovind sostendrá reuniones con la presidenta Kolinda Grabar-Kitarović y el primer ministro Andrej Plenković.

India y Croacia tienen estrechos vínculos culturales y se están centrando ahora en fortalecer los nexos comerciales y de inversión.

Ya hay inversiones de algunas empresas indias en áreas de productos farmacéuticos, tecnología de la información y energía renovable.

También existe un buen margen para mejorar el comercio de textiles, productos farmacéuticos, químicos y de ingeniería, artículos de cuero y procesamiento de alimentos.

En Bolivia, donde llegará el 28 de marzo, el presidente Kovind interactuará con su par de Bolivia, Evo Morales.

Los lazos bilaterales entre la India y Bolivia son cálidos y amistosos, respaldados por la buena voluntad y el deseo de forjar una cooperación más estrecha en áreas de interés mutuo.

El litio de Bolivia y las necesidades de la India en ese sector proporcionan sinergias naturales.

A medida que Bolivia se dirige a la industrialización de sus recursos, India es un socio dispuesto a adquirir conocimientos, tecnología y habilidades. En el año financiero 2017-18, el comercio bilateral creció 205 por ciento para alcanzar los 772 millones de dólares.

En Chile, en el último tramo de su recorrido desde el 30 de marzo, el presidente de la India se reunirá con el mandatario de ese país Sebastián Piñera.

La visita a Chile se lleva a cabo en un año en que se celebra el 70 aniversario de establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Chile tiene una gran cantidad de recursos naturales, incluidos el cobre y los bosques, el control sobre una gran parte de la Antártida y un largo límite marítimo.

India tiene un Acuerdo de Comercio Preferencial con Chile que se expandió en 2017.

Chile es el sexto socio comercial más grande de India en la región de América Latina y el Caribe. India importa dos mil 92 millones de dólares y exporta 764 millones al país suramericano.

Las visitas de estado del presidente indio a estos tres países revitalizarán las relaciones y brindarán una nueva dirección a su desarrollo multifacético, señaló la cancillería india.

TE INTERESA