Egipto anuncia planes para recuperar su producción de arroz

El Ministerio de Agricultura de Egipto anunció hoy que planea cultivar 1,1 millones de acres de arroz en el presente año, en comparación con los 800 mil acres plantados en 2018.

14 marzo 2019 |

El Ministerio de Agricultura de Egipto anunció hoy que planea cultivar 1,1 millones de acres de arroz en el presente año, en comparación con los 800 mil acres plantados en 2018.

El portavoz de esa cartera, Mohamed Al-Qersh, dijo que se trata de una iniciativa para aumentar la producción local del cultivo básico mediante los recursos disponibles.

Egipto redujo el cultivo de arroz en 2018 para preservar los recursos hídricos, mientras Etiopía se prepara para llenar el reservorio de un megaproyecto de presa que se está construyendo río arriba en el Nilo.

Este nuevo aumento apunta a impulsar la producción local de arroz y reducir las importaciones, al tiempo que optimizamos el uso de los recursos de tierra y agua disponibles, señaló Al-Qersh.

El vocero explicó que la decisión se tomó después de que el ministerio desarrolló tipos de arroz tolerantes a una alta salinidad en el agua. Hemos desarrollado una semilla que utiliza la misma asignación de agua de otros cultivos menos demandantes, como el maíz, y su alta tolerancia a la sal permite que se puedan irrigar con agua con alto contenido salino, dijo el funcionario.

El año pasado, Egipto comenzó a importar arroz, del cual normalmente tiene una superabundancia, para ahorrar agua y aumentar las existencias en almacén.

A principios de 2018, el gobierno aumentó las multas por el cultivo ilegal de arroz y redujo el área permitida para su siembra a solo 800 mil acres.

La Autoridad General de Suministros Básicos y la agencia estatal de compras de granos de Egipto emitieron posteriormente tres licitaciones de compras internacionales del grano.

Egipto requirió de unos 5,7 millones de dólares en arroz el pasado año, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Finanzas.

TE INTERESA