Desempeño macroeconómico de Nicaragua sigue favorable

El desempeño macroeconómico de Nicaragua al mes de septiembre continuó respaldado por un manejo prudente y sostenible de la política fiscal, lo que se tradujo en un menor déficit respecto a similar período de 2016, informó hoy el Banco Central (BCN).

07 diciembre 2017 |

De acuerdo con el ente emisor, en el acumulado a septiembre el déficit del sector público no financiero, después de donaciones, ascendió a 347,9 millones de córdobas (alrededor de 11,3 millones de dólares).

El mismo, siempre según la fuente, estuvo determinado principalmente por el resultado superavitario del gobierno central y la alcaldía de Managua, lo que compensó el resultado deficitario de las empresas públicas.

Por otra parte, el BCN también señaló que durante el periodo de referencia, el menor déficit del sector público no financiero obedeció al menor ritmo de crecimiento de la erogación total y a mayores donaciones externas.

Los ingresos, detalló, registraron un repunte acumulado de 11,2 por ciento con respecto a igual período de 2016.

En tanto, la erogación total creció 10,4 por ciento, menor en 7,3 puntos porcentuales en relación al acumulado a septiembre del pasado año, debido a un menor crecimiento en los gastos corrientes, especialmente en remuneraciones y compras de bienes y servicios.

A ello también se sumó una menor adquisición neta de activos no financieros, cuyo comportamiento reflejó una menor ejecución del componente de obras y construcciones (-5,0 por ciento), mientras que la compra de maquinaria y equipo creció 19,4 puntos porcentuales.

Asimismo, el banco apuntó que el déficit del sector público no financiero después de donaciones fue consistente con el financiamiento externo neto y el ahorro interno neto.

En ese sentido refirió que el financiamiento externo fue dirigido principalmente a proyectos de infraestructura del gobierno central, mientras el ahorro interno neto reflejó esencialmente amortizaciones de deuda interna y la acumulación de disponibilidades en el BCN.

TE INTERESA