Uruguay sede de la XI Cumbre Empresarial China-Latinoamérica

Con las expectativas de incrementar nuevas oportunidades de negocios, se inicia hoy aquí la XI Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC), con presencia de diversas compañías y más de mil empresarios de las dos regiones.

01 diciembre 2017 |

El Centro de Convenciones de Punta del Este acoge este importante suceso empresarial, el cual comenzó la víspera con el recibimiento y cóctel a los participantes, y finalizará mañana.

La apertura oficial del encuentro estará a cargo del mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez; el vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Chen Zhou, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Concluido el acto de apertura se realizará la primera sesión plenaria sobre la nueva visión entre China y Latinoamérica y el Caribe en el marco de la estrategia 'Una Franja y una Ruta', donde se analizará la posición de Latinoamérica sobre esa estrategia.

También será debatido el desarrollo y cooperación en infraestructura entre Beijing y la región latinoamericana y caribeña, y en la tarde habrá encuentros paralelos sobre agronegocios, energías limpias, renovables y ciudades sustentables y el comercio electrónico como dinamizador del comercio.

En la noche de este jueves se procederá a realizar el traspaso de Uruguay a la ciudad china de Zhuhai de la edición XII de China-LAC, a realizarse en 2018.

La cumbre de Uruguay centra sus actividades en cinco grandes sectores con oportunidades de negocio concretas de vital importancia para la región como la infraestructura, la logística, servicios globales, agronegocios y comercio electrónico y ciudades.

Este encuentro es impulsado por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional y el BID, y lo organiza el Instituto de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen país, Uruguay XXI.

La cita de tres días prevé, además, rondas de negocios, firma de acuerdos y visitas a centros de agronegocios y a la Zonamérica y el Data Center de Antel, con el objetivo de promover esta última los servicios corporativos, de logística y tecnología.

Los datos oficiales indican que Beijing es el principal socio comercial de América del Sur y el segundo de América Latina y el Caribe, además de ser la segunda fuente mundial de inversión extranjera directa.

El hecho de ser la economía china la segunda a nivel global, detrás de Estados Unidos, y colocarse desde el 2009 como el primer exportador mundial de bienes, con participación mundial del 13 por ciento, convierten al país asiático en importante atractivo.

China y Uruguay mantienen un creciente y significativo comercio bilateral que el pasado año alcanzó los mil 830 millones de dólares, con lo que Beijing se convirtió en el principal destino de las exportaciones uruguayas.

TE INTERESA