En el Día Mundial de Lucha contra el VIH/sida Costa Rica apuesta por la educación

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) apuesta a la educación para conmemorar hoy el Día Mundial de Lucha contra el VIH/sida, y por ello centros asistenciales del país realizarán jornadas de sensibilización.

01 diciembre 2017 |

Los hospitales y demás centros de atención sanitaria organizarán puestos y pizarras informativas, al considerar que la educación es la clave para la prevención de las enfermedades, entre ellas el VIH/sida.

Desde hace unos días, la CCSS presentó la campaña 'Activos pero protegidos' con la cual buscan que las personas pierdan el miedo y acudan a los diferentes centros de salud a realizarse la prueba del VIH, pues su detección temprana resulta fundamental para evitar la muerte por este virus.

La farmacéutica del área de salud Goicoechea 2, en esta capital, Marcela Jiménez afirmó que 'dar a conocer a la población las causas, tratamientos, y lo más importante la prevención del virus y evitar que las personas contagiadas lleguen al estado de sida'.

Datos del Análisis de la situación de salud en Costa Rica, del Ministerio de Salud, reflejan que la incidencia del VIH pasó de 685 casos en 2012 a 979 en 2016, es decir, la tasa pasó de 14,6 por cada 100 mil habitantes en 2012 a 20 por cada 100 mil habitantes el año pasado.

Asimismo, revela que el 87,23 por ciento de los infectados en este país centroamericano son hombres, es decir por cada mujer infectada existen siete hombres.

TE INTERESA