General estadounidense en Iraq

El jefe del Comando Central de Estados Unidos en Medio Oriente, general Joseph Votel, comenzará su programa de entrevistas con funcionarios de Iraq, adonde llegó para negociar la presencia del Pentágono

19 febrero 2019 |

El jefe del Comando Central de Estados Unidos en Medio Oriente, general Joseph Votel, comenzará su programa de entrevistas con funcionarios de Iraq, adonde llegó para negociar la presencia del Pentágono.

Votel tiene previsto abordar la retirada de los militares norteamericanos de Siria y las consecuencias de un resurgimiento de los terroristas en ese país.

Se anticipa que el oficial de alto rango analizará con sus homólogos iraquíes el impacto que pudiera tener el repliegue en la vecina nación.

Según el general, la salida de dos mil soldados norteños de Siria no alterará los niveles actuales de las tropas en Iraq que rozan los cinco mil, a manera de, aseguró, garantizar capacidades correctas de apoyo a los locales.

El terrorista Estado Islámico aún representa una amenaza en este país y se sospecha que el cabecilla de la banda, Abu Bakr Al-Baghdadi, permanece escondido en el territorio.

Un informe del Pentágono precisa que el grupo radical seguía estando operativo y regenerando funciones y capacidades más rápidamente en Iraq que en Siria.

'A falta de una presión sostenida, es posible que de seis a 12 meses resurja en Siria y recupere territorio', indica ese texto.

Votel declaró que recomendará el suministro de armas y vituallas a las Fuerzas Democráticas Sirias, siempre que sean lideradas por los kurdos y se mantenga la presión sobre los terroristas para evitar su resurgimiento.

De acuerdo con el general, el Estado Islámico aún puede contar con decenas de miles de personas, dispersos en Iraq y Siria, y suficientes jefes y recursos para continuar operativo.

TE INTERESA