Unicef dispuesta a colaborar para garantiza la paz en RCA

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) mostró hoy su interés en colaborar para garantizar la viabilidad del acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno y 14 grupos armados en República Centroafricana (RCA).

19 febrero 2019 |

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) mostró hoy su interés en colaborar para garantizar la viabilidad del acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno y 14 grupos armados en República Centroafricana (RCA).

Henrietta Fore, directora del organismo de la ONU, calificó de positivo y de paso 'hacia la paz' el pacto logrado en Jartum, capital sudanesa, a comienzos de este mes, el cual contó con la presencia de los presidentes Omar al Bashir, de Sudán, y el centroafricano, Faustin Archange Touadéra.

Para la alta funcionaria lo alcanzado proporciona esperanza de un futuro mejor para los millones de niños afectados por el conflicto en el país del centro de África, sumido en la violencia tras el golpe de Estado al presidente François Bozizé en 2013.

En un comunicado divulgado en esta capital, la directiva consideró de paso fundamental el compromiso asumido por las partes, con vistas a una paz duradera a largo plazo para los niños del país.

Fore manifestó su satisfacción de que el acuerdo exprese de manera especial el compromiso de 'proteger los derechos de los niños y de terminar con las graves violaciones contra ellos'.

La directora de Unicef valoró, no obstante, que los 'compromisos no son suficientes' y subrayó que ahora es el momento de actuar.

Al respecto, demandó la adopción de medidas concretas e importantes en beneficio de los niños como la liberación de todos los menores vinculados con los grupos armados y sean estos tratados como víctimas.

De igual forma, instó a las autoridades a que de forma inmediata se adopte el Código de Protección Infantil y ajustar el sistema judicial juvenil centroafricano con los cánones internacionales.

Datos de la ONU estiman que dos tercios de los niños centroafricanos requieren de ayuda humanitaria y uno de cada cuatro vive fuera de su hogar, inclusive algunos como refugiados.

De los 4,6 millones de habitantes con que cuenta la RCA, alrededor de tres millones requieren ayuda y protección, y 1,9 necesitan asistencia inmediata, según la fuente.

TE INTERESA