Vice presidente de Sudáfrica será orador principal en Día contra el SIDA

El vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, será el orador principal en el acto central por el Día Mundial contra el Sida, que tendrá lugar mañana en el estadio de la Universidad Sisulu de la provincia Oriental del Cabo, se informó hoy.

30 noviembre 2017 |

Ramaphosa es coordinador del Consejo Nacional Sudafricano del SIDA, cuya celebración este año tiene como lema 'Es mi derecho conocer mi estatus, la prevención es mi responsabilidad'.

Sudáfrica tiene el mayor número de infectados con el Vih a nivel mundial, con el 19 por ciento de quienes lo padecen, el 15 por ciento de los nuevos contagiados y el 11 por ciento de las muertes vinculadas con el SIDA.

Pero también tiene el mayor programa de tratamiento en contra de esa enfermedad a nivel mundial y ha organizado un extensivo plan nacional que el gobierno financia en 80 por ciento.

El Vicepresidente expresó en un mensaje divulgado aquí en ocasión de esta jornada mundial que 'es el momento de recordar a quienes hemos perdido por las epidemias combinadas de SIDA y tuberculosis, y de reflexionar sobre el progreso extraordinario que Sudáfrica ha conseguido en la lucha contra estas dos enfermedades'.

También, agregó, es la ocasión de volvernos a comprometer para alcanzar una generación libre de SIDA.

Datos de ONU SIDA dieron a conocer que el pasado año en Sudáfrica adquirieron el Vih de 240 a 290 mil personas, 110 mil murieron por enfermedades vinculadas a esa pandemia y unos 12 mil niños fueron infectados vía transmisión materna.

En 2016, de acuerdo con el organismo especializado, en Sudáfrica vivían unas 7,1 millones de personas con Vih y más del 50 por ciento de ellos recibían tratamientos antirretrovirales.

La mayoría de los nuevos infectados son trabajadores del sexo, con prevalencia del 57,7 por ciento, y varones homosexuales, con el 26,8 por ciento.

Las medidas adoptadas en el país han dado como resultado que desde 2010 las infecciones anuales han decrecido 49 por ciento y las muertes en 29 por ciento.

TE INTERESA