Palestina confía en el multilateralismo para la solución de conflicto

El embajador de Palestina ante la ONU, Riad Mansur, reiteró hoy la esperanza de su pueblo en el multilateralismo para lograr la creación y reconocimiento de un Estado donde puedan vivir en paz.

16 febrero 2019 |

El embajador de Palestina ante la ONU, Riad Mansur, reiteró hoy la esperanza de su pueblo en el multilateralismo para lograr la creación y reconocimiento de un Estado donde puedan vivir en paz.

También destacó en ese empeño el trabajo del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, que abrió este viernes sus sesiones de 2019.

Mansur reiteró las denuncias de numerosas acciones ilegales de Israel, como la fuerte represión contra los civiles, la expansión de asentamientos ilegales en territorio palestino ocupado, la destrucción de comunidades árabes y el bloqueo a Gaza, entre otras.

Además, alertó sobre los problemas que enfrenta la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, ante el drástico recorte de fondos de Estados Unidos el año anterior.

Frente a ese difícil panorama, queremos dar las gracias a todos los que ofrecen esperanza a nuestro pueblo como hizo -por ejemplo- Egipto con su reciente mediación, señaló.

La división no interesa al pueblo palestino, por el contrario necesitamos organizar nuestra propia casa y lograr la reconciliación, dijo el embajador.

Como expresó el secretario general de la ONU, António Guterres, no hay un plan B, la única solución posible es la creación de dos Estados: Israel y Palestina, que convivan en paz, subrayó Mansur.

En ese sentido, indicó, Palestina se compromete a trabajar estrechamente con todos los interlocutores de cara a lograr avances.

A juicio del máximo representante de Naciones Unidas, la comunidad internacional debe hacer mucho más para contribuir a la solución al conflicto palestino-israelí, que radica en la creación de dos Estados.

Guterres encabezó la apertura de las sesiones de este año del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.

Allí recalcó el esfuerzo y compromiso de esa instancia en pro de una solución pacífica y justa, cuya única vía posible es que una vez creado el Estado de Palestina, conviva en paz junto al de Israel, con Jerusalén Oriental como capital compartida.

TE INTERESA