Colombia celebra la firma del Acuerdo de Paz

Organizaciones sociales de Colombia conmemorarán hoy en el teatro Colón de esta capital el primer aniversario de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno y la exguerrilla de la FARC

25 noviembre 2017 |

La ceremonia tendrá lugar justamente en el lugar donde el 24 de noviembre de 2016 se protocolizó el histórico pacto, fruto de cinco años de intensas negociaciones en La Habana.

Fuentes oficiales confirmaron la presencia en el acto del presidente del país, Juan Manuel Santos, y de igual modo es previsible la asistencia de Rodrigo Londoño (Timochenko), máximo líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

También este viernes la Plaza Bolívar de Bogotá será epicentro de una concentración en favor de la paz, en la que confluirán congresistas, organizaciones sindicales, comunitarias y defensoras de derechos humanos.

'Esto va marchando en la dirección correcta, Colombia avanza en la construcción de la paz, que ya no tiene vuelta atrás', destacó la víspera el jefe de Estado del país sudamericano.

'Esto es irreversible. No importa quien llegue el 7 de agosto del año entrante, esto no puede parar. Nadie va a permitir que esto pare. Sería inconcebible echar para atrás. ¿Cómo se puede echar para atrás? No se puede', dijo Santos.

La enfática afirmación del mandatario responde a preocupaciones surgidas en sectores de la sociedad colombiana a raíz de la lenta implementación de los acuerdos de paz en varios de sus acápites principales.

En particular ha despertado la alarma de la exguerrilla y de organismos internacionales como la ONU las maniobras dilatorias del Congreso de Colombia que han impedido avalar proyectos de ley cardinales para construir la paz, tal como se acordó en La Habana.

'Vientos de temporal soplan sobre el proceso de paz colombiano y consideramos urgente hallarles salidas razonables', aseveró Timochenko en carta dirigida a Santos el pasado fin de semana, en la que le pidió una reunión urgente.

'Estamos alarmados en máximo grado por la osadía con que distintas instituciones vienen actuando en contradicción abierta con el Acuerdo Final, hasta el punto de modificarlo en aspectos esenciales', aseveró Timochenko.

Hizo alusión en específico al fallo de la Corte Constitucional y a las modificaciones introducidas por el Senado a la iniciativa sobre la Justicia Especial de Paz.

El proceder de ambas instituciones, enfatizó, constituye una especie de renegociación extemporánea y unilateral 'de lo que tanto esfuerzo nos ocasionó acordar en cinco años de intensos debates en la Mesa de Conversaciones'.

Santos respondió a la solicitud de Timochenko y anunció un probable encuentro también este día.

Al resumir el primer año del postconflicto, el dirigente de la FARC Pablo Catatumbo subrayó: 'Hemos cumplido todo lo pactado y hemos honrado la palabra empeñada. Dijimos que nuestra única arma sería la palabra, y seguimos honrando ese compromiso. ÂíLas adversidades nunca nos han detenido y no lo harán!'

TE INTERESA