Dreamers piden a Ivanka Trump apoyarlos en la Ley Dream

Empresarias y artistas llaman hoy a Ivanka Trump, hija mayor y asesora del presidente Donald Trump, a apoyar el avance del proyecto conocido como Ley Dream, destinado a favorecer a jóvenes indocumentados traídos a Estados Unidos durante su niñez.

24 noviembre 2017 |

La iniciativa comenzó ayer cuando Sophia Amoruso, la fundadora de la tienda de ropa Nasty Gal, publicó un mensaje en su cuenta de la red social Instagram con motivo del Día de Acción de Gracias en el cual pidió a la primogénita del mandatario republicano usar su posición para defender la propuesta legislativa.

'Querida Ivanka, veo que me sigues en Instagram. Este Acción de Gracias estaría agradecida de que usaras la influencia que tienes para luchar por una Ley Dream limpia en diciembre', indicó la empresaria en esa entrada.

'Cada día que pasa sin una Ley Dream significa ansiedad y deportaciones para los jóvenes inmigrantes', agregó el mensaje, según el cual siete mil 901 jóvenes han perdido su protección bajo el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y 122 más 'la perderán cada día'.

Tras ese paso de la mujer de negocios, otras féminas se hicieron eco del mismo llamado a la hija del jefe de la Casa Blanca, entre ellas la modelo Alexa Chung, la empresaria Audrey Gelman, y las actrices Olivia Wilde y Cara Delevingne.

Cada una publicó el mismo texto en su cuenta personal de Instagram, lo cual fue visto por algunos medios como una respuesta a la actitud pasiva de Ivanka ante las controvertidas medidas migratorias de su padre.

El pasado 5 de septiembre, la administración Trump decidió eliminar el DACA, mecanismo que permite a quienes vinieron a Estados Unidos cuando eran niños permanecer en su territorio y obtener permisos de trabajo, renovables cada dos años, si cumplen ciertos requisitos.

De esa forma, se protege a los llamados 'dreamers' (soñadores) de la deportación.

Como parte de la polémica medida, Trump dio al Congreso un plazo de seis meses con vistas a encontrar una solución para los beneficiarios del DACA, pero hasta el momento no ha habido indicios de que esté cerca una respuesta a favor de los 800 mil favorecidos por esa alternativa.

La Ley Dream (acrónimo del inglés Development, Relief and Education for Alien Minors Act; Ley de fomento para el progreso, alivio y educación de menores extranjeros) es un proyecto legislativo bipartidista que se presentó en el Capitolio en septiembre de 2006.

Otra propuesta similar es promovida actualmente al mismo nivel con el fin de revocar una norma que impone límites a los estados para proveer ayuda financiera a inmigrantes indocumentados.

TE INTERESA