Muere en Japón el hombre más viejo del mundo

El japonés Masazo Nonaka, reconocido en el libro de los Record Guinness como el hombre más viejo del mundo, falleció hoy a los 113 años de edad.

21 enero 2019 |

El japonés Masazo Nonaka, reconocido en el libro de los Record Guinness como el hombre más viejo del mundo, falleció hoy a los 113 años de edad.

Su nieta Yuko contó a los medios locales que el anciano se encontraba bien el sábado cuando se fue a dormir, 'como si no quisiera causar algún fastidio a la familia'.

Nonaka, que residía en la isla de Hokkaido, en el norte del archipiélago nipón, nació en julio de 1905, año en que Albert Einstein descubrió la teoría de la relatividad, recuerda la agencia de noticias Kyodo.

Durante su vida el centenario dirigió una posada tradicional de aguas termales japonesas en Mount Meakan,en el este de Hokkaido.

Según los relatos, pese a que ya usara una silla de ruedas, Nonaka era capaz de valerse por sí mismo para la mayoría de las actividades cotidianas, le gustaban los dulces, veía competencias de sumo en televisión y leía los diarios.

Los japoneses son conocidos por su longevidad gracias a su estilo de vida, y aunque llegar a edades avanzadas es una bendición, mientras más ancianos hay en el país mayor es la carga de seguridad social para la población laboralmente activa.

Proyecciones del gobierno japonés apuntan que para 2060 el número de habitantes se reducirá a 87 millones, de los cuales casi 40 por ciento estará en la tercera edad.

A largo plazo, el envejecimiento repercutirá en los gastos del presupuesto del país y el gobierno pronostica para 2025 un desembolso de hasta el 27 por ciento del Producto Interno Bruto en bienestar social.

TE INTERESA