Secretario norteamericano de Estado dialogará con dirigente de RPDC

El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, se reunirá con Kim Yong Chol, vicepresidente del Partido de los Trabajadores de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

19 enero 2019 |

El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, se reunirá con Kim Yong Chol, vicepresidente del Partido de los Trabajadores de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Según el cronograma divulgado este viernes por el Departamento de Estado, el comienzo del encuentro está previsto para las 11:00, hora local.

Reportes de prensa apuntaron que se prevé el debate sobre la fecha y el lugar de una segunda posible cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder de RPDC, Kim Jong-un.

Trump informó el pasado 2 de enero que recibió una carta Kim, con quien está dispuesto a celebrar una segunda cita.

A juicio del mandatario norteamericano, ambas partes han establecido una relación muy buena, y comentó en una reunión con el gabinete que no existe apuro para ese momento.

De su lado, el líder norcoreano aseveró estar listo para otro diálogo con el jefe de la Casa Blanca y reafirmó su meta de desnuclearizar al país.

Además, hizo una contundente advertencia a Washington de que los incumplimientos de palabras comprometidas y el sostenimiento de las sanciones contra su nación conllevarían a la disyuntiva de fortalecer, aún más, la defensa de la soberanía e intereses locales.

Recordó que durante 2018 la RPDC dio pasos concretos hacia la desnuclearización y Estados Unidos hizo caso omiso a esas acciones de buena voluntad al no ofrecer las debidas y esperadas garantías de paz.

En casi 70 años, el primer encuentro entre gobernantes de la RPDC y Estados Unidos concluyó con el consenso de trabajar por normalizar sus relaciones y desnuclearizar la península coreana, algo en lo cual Estados Unidos insiste constantemente.

Como parte de una declaración conjunta firmada por los dos interlocutores, Trump 'se comprometió a proporcionar garantías de seguridad' al país asiático, mientras que Kim 'reafirmó su firme e inquebrantable compromiso de completar la desnuclearización de la península'.

Asimismo, se impulsó la devolución de los restos de soldados estadounidenses fallecidos en la guerra de Corea (1950-1953), conflicto bélico que concluyó con un armisticio entre los contendientes, el cual nunca se reemplazó por un tratado de paz definitivo.

TE INTERESA