ALBA-TCP, ejemplo de unidad regional para el mundo

El ministro de Relaciones Internacionales, Comercio e Inmigración de Antigua y Barbuda, Chet Greene, se refirió hoy aquí en la Cumbre ALBA-TCP, a la unidad alcanzada por los países caribeños gracias a este ente.

15 diciembre 2018 |

Antes del ALBA apenas existía relación entre los países del Caribe y hoy, gracias al ALBA, vemos la integración de todos ellos, y vemos por primera vez unidad y trabajo mancomunado', afirmó Greene.

Antigua y Barbuda se unió a la Alianza Bolivariana para los pueblos de América en 2009 y la víspera, en Caracas, expresó su apoyo a ella, y se integró al Banco del Alba, momento en el cual agradeció en nombre de su pueblo y su primer ministro Gaston Browne a las naciones del que la integran y en particular al presidente Maduro y al glorioso pueblo de Venezuela.

Refiriéndose a la adhesión al banco dijo que tal incorporación, en su 10 aniversario, revela la visión de 'dos de los grandes líderes del continente, del hemisferio, los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez'.

Las ideas del ALBA, nacidas a partir de la declaración de Managua en noviembre de 2017 enfatizan la solidaridad y garantizan que la unidad y su fortalecimiento son indispensables para sortear los obstáculos que impiden el desarrollo de nuestro continente y que hoy siguen siendo vigentes.

Asimismo manifestó que Antigua y Barbuda apoya y se identifica con las ideas reflejadas en la declaración de Managua, que expresa que nuestros países tienen más validez hoy que antes, nos hemos fortalecido contra los aliados del imperio, y continuamos luchando en nombre de la dignidad de nuestros pueblos.

Hoy en La Habana este elemento es aplicable, y ratificamos que una vez más hay que trabajar en colaboración para defender la dignidad de las Américas y de nuestros pueblos.

'Antigua y Barbuda se declara partidaria de esta organización, la membresía del ALBA es importante para el desarrollo, para ser vistos y respetados como naciones soberanas', subrayó Greene en otro momento de su intervención.

Al dirigirse al presidente cubano, Miguel Diaz-Canel, afirmó que 'vemos nuestra membresía en este ente regional como algo que implica democracia, democracia económica, democracia social y democracia política. Ser miembros de ALBA es un acontecimiento importante, que significa unidad.

'En nombre de esta unidad celebramos y saludamos el liderazgo de la Cuba revolucionaria, de la Venezuela revolucionaria y los aplaudimos por lo que han hecho en el ALBA y en el Hemisferio. ÂíVivan los aportes eternos a la humanidad de los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro! ÂíVivan los pueblos de las Américas!', concluyó.

TE INTERESA