Aumenta en Panamá el uso de energías renovables

En nueve por ciento creció la generación de energía renovables en Panamá con respecto a 2016, refieren hoy cifras del Instituto de Estadísticas y Censo (INEC).

07 noviembre 2017 |

Entre las energías limpias con mayor desarrollo sobresalen la hidráulica, con 11,7 por ciento del total de la oferta con que cuenta el istmo panameño; las térmicas, pese a sufrir una reducción del 12,8 por ciento en lo que va de 2017; y la eólica, que hasta septiembre también registró una disminución con respecto al año pasado.

Sin embargo, la solar incrementó su oferta en un año a 121,8 por ciento, según el INEC, lo que demuestra el auge de esta en la producción de energía limpia en los últimos años.

Datos de la Secretaría Nacional de Energía (SNE) revelan que cerca del 70 por ciento de la electricidad de Panamá proviene de fuentes renovables, fundamentalmente de centrales hidroeléctricas, y más reciente del viento y el sol.

De acuerdo con los expertos, los costos de la energía solar fotovoltaica pueden variar mucho de acuerdo con la ubicación de la instalación y el consumo habitual del proyecto, entre otros factores.

Para el 2018, casi la mitad de la energía que se genere en el país será renovable, cifra que para mediados de siglo deberá incrementarse en un 70 por ciento, precisó la SNE.

Sobre el tema, recientemente Berta Burgos, de la oficina de Comunicación de esta entidad pública, aseguró que ese mercado logró un gran avance, gracias al marco regulatorio y legal estable del país.

'Reglas claras permiten que inversionistas nacionales e internacionales apuesten a la construcción de nuevas plantas renovables; igualmente, el crecimiento económico del país requiere constantemente aumentar la oferta energética', agregó.

No obstante, resaltó la importancia de promocionar un uso racional de la energía, pues 'ello trae beneficios directos para los consumidores y logramos disminuir las emisiones contaminantes'.

Al referirse a la matriz energética del presente y el futuro, la especialista dijo que por lo pronto la nación centroamericana seguirá dependiendo fuertemente de la generación hidroeléctrica, dada la naturaleza de su geografía.

Desde hace más de un año, Panamá cuenta con el Plan Energético Nacional 2015-2050, el cual contempla la inclusión de nuevas tecnologías renovables que permitan diversificar la matriz energética y reducir las emisiones de gases, que afectan el equilibrio climático.

TE INTERESA