Canal de Panamá va a incentivar la reducción de emisiones de carbono

Una nueva herramienta para incentivar la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera promueve hoy el Canal de Panamá, como parte de su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del ambiente.

30 octubre 2017 |

La Calculadora de Emisiones es un innovador instrumento capaz de centralizar los datos de emisiones de los buques que transitan por la vía interoceánica, con el objetivo de incentivar a la industria para reducir su huella de carbono.

Este utensilio le permite al Canal brindarle a sus clientes 'la información necesaria para tomar una decisión más consciente sobre el impacto en el medioambiente al planificar sus rutas', expresó el administrador de la ruta fluvial, Jorge Luis Quijano.

Según Alexis Rodríguez, especialista en Protección Ambiental del Canal, la Calculadora de Emisiones aprovecha la tecnología existente en la flota marítima mundial para capturar datos sobre los buques (tipo de embarcación, tamaño, velocidad, ruta y consumo de combustible) y proporciona la medición exacta de los gases y emisiones que ahorran al elegir esta ruta.

Con este mecanismo, el Canal espera incentivar a sus clientes a demostrar un sólido manejo ambiental y adoptar itinerarios con menos emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La Calculadora formará parte del Programa de Reconocimiento Ambiental Green Connection, el cual tiene como objetivo promover la reducción de emisiones mediante la premiación a las embarcaciones que cumplen con los más altos estándares de desempeño ambiental.

Durante más de un siglo, el Canal de Panamá ofrece a los usuarios una ruta verde y menos movimientos de carga con respeto al transporte de mercancías por aire, camión o ferrocarril, facilitando la reducción en el consumo de combustible y por ende de GEI.

TE INTERESA