Presidente Varela critica escalada de la crisis político-judicial en Panamá

En una escalada de la crisis político-judicial en Panamá, el presidente Juan Carlos Varela se sumó a las críticas al Organo de Justicia, mientras organizaciones sociales convocaron hoy protestas frente al Palacio de Justicia.

27 octubre 2017 |

'Como panameño no puedo permanecer callado ante decisiones que nos hacen pensar que se estaría allanando el camino hacia la impunidad en los casos de corrupción', dijo anoche el presidente Varela en un mensaje televisado a todo el país.

El el más reciente capítulo de la actual situación de crisis judicial, un tribunal se negó a permitir prórroga a las investigaciones de un caso de corrupcion que involucra a la firma brasileña Odebrecht.

El tribunl en cuestión recurriós a tecnicismos judiciales y ordenó el cierre del expediente, con lo quedaría impune la supuesta comisión de delitos de corrupción de funcionarios y empresarios implicados en este caso.

Por su parte, José Ayú Prado, presidente de la Corte Suprema de Justicia dio un espaldarazo a la decisión de la jueza Lania Batista, del Juzgado Duodécimo Penal, quien basó la negativa en que hay personas en detención preventiva durante dos meses y Ayú consideró que es correcta tal apreciación.

'Por 40 meses hemos luchado por el adecentamiento de la administración pública, librando una batalla frontal contra la corrupción, por la recuperación del patrimonio usurpado y hemos tenido éxito recuperando cientos de millones de dólares, que han sido usados en beneficio del pueblo', enfatizó Varela.

El mandatario panameño sugirió ademas que 'intereses ajenos a los del Estado' desvían la acción de la justicia.

Insistió en que la cruzada por el 'adecentamiento de la administración pública' es tarea de todos los panameños, e hizo un llamado a las masas populares a vigilar la 'evolución de estos procesos para garantizar la recuperación patrimonial y evitar que siga la impunidad'.

El miércoles pasado, en una alocución similar, procuradora general de Panamá, Kenia Porcell, denunció al Ã'rgano Judicial por negar la prórroga y afirmó que con este fallo se cumple la advertencia que ella hizo al país el pasado agosto, cuando alertó sobre acciones que llevarían a la posible impunidad en casos emblemáticos.

Precisó que este expediente contiene 364 tomos y 63 imputados, de los cuales cinco son exministros y dos familiares de un alto exfuncionario vinculado al recibo de por los menos 60 millones de dólares procedentes del erario público.

TE INTERESA