Martinelli busca acuerdo con justicia panameña

En una acción de última hora calificada por algunos de desesperada, el expresidente panameño Ricardo Martinelli pidió negociar un acuerdo con el magistrado-fiscal Harry Díaz, según solicitud oficial revelada hoy por el diario local

26 octubre 2017 |

Su amiga y presidenta encargada de su partido Cambio Democrático, Alma Cortés, entregó una carta en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde aseguró actuar a nombre de Martinelli y le pidió a Díaz que se traslade a la Prisión Federal de Miami, en Estados Unidos, 'para explorar la posibilidad de un acuerdo'.

En las primeras repercusiones del sorpresivo cambio en el prolongado proceso, predominan las opiniones de quienes consideran que el pacto se trata del regreso voluntario del reo a Panamá, y tal vez favorecerse de la nueva legislación de delación premiada, con el aporte de información valiosa al caso.

La misiva, entregada el 9 de octubre pasado, proponía el 16 del propio mes para el encuentro, pero el periódico aseguró que no se produjo por razones desconocidas, aunque analistas consideraron que la filtración del documento al medio de prensa indica la posibilidad de la entrevista.

El expresidente, detenido desde el 12 de junio del presente año, fue declarado extraditable por la Corte Federal de Florida y está a la espera del resultado de la apelación contra el fallo, mientras la decisión final dependerá del Departamento de Estado del país norteño.

Hace algunas semanas, el exjefe del grupo de abogados panameños del anterior mandatario, rompió el silencio y sin revelar porqué abandonó el equipo de defensa, explicó a periodistas que aconsejó a su antiguo cliente que se entregara a la justicia de su país, lo cual sería la mejor solución al caso.

Pero, al contrario, su vocero Luis Eduardo Camacho reiteró en muchas ocasiones que 'esa foto de ver a su líder bajar esposado de un avión', no se la regalarían al presidente Juan Carlos Varela, a quien sus seguidores acusan de persecución política contra Martinelli.

A pesar de la difícil condición en que se encuentra el detenido, en la misiva Cortés pone condiciones al magistrado para la reunión, a la cual aseguró que presenciarían seis abogados 'quienes estarían al tanto de las conversaciones que se adelantarían, a fin de garantizar sus derechos'.

Díaz solicitó la extradición del expresidente al acusarlo de supuesto culpable de la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional, durante su mandato, y solicitó su detención a través de Interpol.

En la argumentación a las autoridades estadounidenses, el magistrado-fiscal anunció que en el juicio oral presentará documentos y testimonios de exministros y exfuncionarios que estuvieron cerca del poder con Martinelli e hicieron señalamientos sobre el espionaje telefónico.

Si el reo es extraditado por esta causa, según lo establecido por acuerdos internacionales solo puede ser juzgado por ese expediente y se archivarían otros que están en curso en la CSJ.

TE INTERESA