Continúa alerta verde por fuertes lluvias en Panamá

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) extendió hoy la alerta verde para las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Coclé y la comarca NgÃñbe Buglé debido al mal tiempo.

26 octubre 2017 |

El último informe de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A, estima lluvias de ligeras a moderadas para la provincia fronteriza de Darién, el golfo de la Bahía de Panamá, Panamá este y norte, y copiosas sobre las cordilleras, lo que podría generar crecidas y deslizamientos en zonas vulnerables por la saturación de los suelos.

Por su parte, los meteorólogos estiman fuertes vientos en ambas vertientes hasta mañana y oleajes de hasta casi tres metros en el Pacífico y de dos en el Caribe.

Hasta el momento, el COE reportó 37 deslizamientos de tierras, la caída de 20 árboles y la inundación de al menos cinco áreas en las provincias antes mencionadas, de las cuales tres se mantienen prácticamente incomunicadas a causa del desborde de algunos afluentes como Chame, Sorá, La Pintada, Natá y Tonosí.

Como resultado de esta situación, el personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) trabaja de conjunto con el Ministerio de Obras Públicas en la remoción de los escombros en la vía, además de ejecutar el rescate de varias familias atrapadas por las inundaciones y los deslizamientos.

El director general de Sinaproc, José Donderis, ofreció detalles sobre el traslado de asistencia humanitaria a 173 familias en Coclé, Los Santos y Panamá Oeste, mientras el Despacho de la Primera Dama y la Lotería Nacional de Beneficencia coordinaron el envío de ayuda a 858 personas.

En aras de prevenir situaciones lamentables, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció para este jueves la suspensión de clases en todos los centros escolares de la comarca Ngábe Buglé.

La decisión fue tomada sobre la base de las recomendaciones emitidas por el Sinaproc, debido a la alta probabilidad de lluvias en esta zona del país, donde los terrenos son inestables y existen áreas de muy difícil acceso, peligrosas para docentes, estudiantes y administrativos.

El comunicado del Meduca solicita a todas las regiones educativas del país tomar acciones de precaución frente a los acontecimientos naturales, en especial a las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, al tiempo que pide a los padres no enviar a sus hijos a la escuela, si el traslado contempla cruce de ríos, quebradas o sitios propensos a deslaves o deslizamientos.

TE INTERESA