Reclaman en Panamá educación con calidad e inclusión

El premio Nobel de la Paz 1993, Frederick de Klerk, aseguró que lo más importante hoy en la educación es lograr calidad en los profesores, directores y en el proceso de formación de los estudiantes.

20 octubre 2017 |

De visita en esta ciudad, el también expresidente de Sudáfrica (1989-1994) dijo que no resulta suficiente darle dinero a la educación, si no hacemos nada para preparar a los jóvenes, en aras de enfrentar los desafíos de una plaza laboral a futuro.

Precisó que durante su período como ministro de Educación 'trabajamos por la igualdad en este sector, aun cuando estaba signado por el color de la piel'.

'Mi responsabilidad era que el dinero se gastara de manera equitativa, y en verdad tuvimos éxito en este esfuerzo, porque la segregación desapareció. Ahora las escuelas en Sudáfrica están abiertas a todos los niños, al igual que las universidades a todos los estudiantes', relató de Klerk.

Afirmó que 'el liderazgo no siempre es hacer lo que todos quieren, sino trazar la ruta de lo que se debe hacer', y eso fue lo que pasó en Sudáfrica.

De Klerk, junto al fallecido líder antipartheid y expresidente de Sudáfrica (1994-1999), Nelson Mandela, fueron los encargados de liderar el proceso de transformación social contra la abolición del sistema segregacionista.

Por su parte, el educador y activista pakistaní, Ziauddin Yousafzai, padre de Malala, la joven Premio Nobel de la Paz 2014, reconoció que en muchas sociedades patriarcales las niñas crecen y no tienen acceso a las escuelas, y aun cuando lo hacen y terminan su educación, no se les permite trabajar como resultado de los tabúes sociales.

Para Yusafzai esta situación es de segregación porque no se les permite a las mujeres contribuir al desarrollo social y económico de sus países.

Por ello resulta un deber para los padres inculcar a sus hijos los valores de igualdad e inclusión, que debemos aprender a respetar, añadió.

'Es necesario darles educación a las niñas, pero también empleo; instarlas a crear sus propias empresas y que no haya hostigamiento, ni acoso en sus centros de trabajo', acotó Yousafzai. quien aseveró que en algunas naciones existe la participación igualitaria entre hombres y mujeres, por lo que es una meta alcanzable si todos trabajamos juntos.

'Las mujeres tienen que creer en sí mismas, porque la mayoría de los hombres disfrutan su rol dominante en la familia y la sociedad, por ello creo que debemos educarlos', transformación que implica un cambio de conducta y actitud, que solo se logra a través de una educación con calidad, aseguró.

Por último, De Klerk certificó que el racismo es un problema mundial que debemos atacarlo en todos los países, y de igual forma expresó que fue un privilegio liderar junto a Mandela los cambios sociales generados entonces en su país, que dieron al traste con el apartheid.

TE INTERESA