Se exhibe realidad de los refugiados en Metro de Panamá

Medio centenar de obras alegóricas al drama que viven los refugiados exhibe desde hoy y hasta el 13 de octubre de venidero, la capitalina estación de Albrook del Metro de Panamá.

19 septiembre 2017 |

Las ilustraciones, realizadas por artistas latinoamericanos, entre ellos cinco panameños, 'rinden homenaje al valor y la resiliencia de millones de personas refugiadas y desplazadas en nuestra región y en el mundo', apuntó la Oficina Nacional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Según la fuente, 'cada ilustración da testimonio sobre la odisea de las personas que huyen de la guerra, la violencia o la persecución, en muchos casos arriesgando su vida, cruzando mares o caminando miles de kilómetros hasta llegar a un lugar seguro'.

Bajo el título de RefugiArte, la muestra busca concientizar a la sociedad sobre las penurias que sufren a diario las personas refugiadas en el mundo, para lo cual ya fue expuesta en otros países de la región.

Las imágenes, realizadas por artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, reflejan la crisis actual del desplazamiento de millones de personas a nivel global.

Cifras de la Acnur revelaron que en 2016, un promedio de 20 personas por minuto tuvieron que huir de manera forzada de sus hogares para buscar protección en otro lugar, dentro o fuera de las fronteras de su país. De acuerdo con la agencia internacional, el año pasado el 55 por ciento de la población refugiada del mundo procedía de Siria, Afganistán y Sudán del Sur a causa de la guerra, la persecución y el hambre, entre otros factores.

En septiembre de 2018, los líderes mundiales se reunirán en la ONU para encontrar un acuerdo sobre nuevas formas de responder a la crisis generada en muchas naciones como consecuencia de este creciente fenómeno y firmar el Pacto Mundial para los Refugiados.

TE INTERESA