Mina Cobre Panamá genera 6,500 de empleos

El presidente Juan Carlos Varela recorrió hoy las fases de construcción de la planta Cobre Panamá, que genera actualmente 6,500 empleos directos para panameños.

15 septiembre 2017 |

El Mandatario resaltó que este proyecto, una vez entre en operaciones se convertirá en una fuente importante de divisas al país detrás del Canal y el turismo. Destacó que para enero de 2019 podría salir el primer barco con exportación de minerales.

"Este proyecto dejó de ser una especulación para convertirse en una realidad para beneficio de trabajadores y la economía nacional", indicó Varela durante el recorrido a la planta.

El proyecto contempla la exportación de 320 mil toneladas métricas de cobre y está el requisito de reforestar 11 mil hectáreas de vegetación.

First Quantum Minerals tiene el 80% de acciones. Philip Pascal, de la empresa que desarrolla el proyecto, destacó que ha sido importante el aporte de los trabajadores panameños, quienes con su “dedicación, compromiso y disciplina han colaborado para que el proyecto avance”.

Cobre Panamá cuya inversión de 5.6 millones de balboas, es una de las más altas por parte del sector privado en el país y se espera que una vez entre en funciones, genere aproximadamente 320 toneladas de cobre por año.

Se contempla un período de vida para la explotación de cobre en este proyecto de unos 35 años, en los cuales se generarán más de 2,500 empleos directos y otros 1,500 de manera indirecta.

Dentro del proyecto se tiene una escala salarial promedio de 2 mil balboas mensuales; además desde 2015 se han realizado compras a proveedores nacionales por más de B/. 1,100 millones.

Se prevé que ya en funciones en el 2019, se generen más de B/. 2 mil millones en exportaciones de cobre, mineral principal; además de la exportación de oro como mineral secundario.

TE INTERESA