Panamá recibe a la canciller Colombiana

La canciller colombiana, María Angela Holguín, arribará hoy a esta ciudad como parte de una visita oficial enfocada en temas comerciales, energéticos y de seguridad.

14 septiembre 2017 |

En el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mire), será recibida por su homóloga panameña, Isabel de Saint Malo, con quien sostendrá una audiencia privada, para luego participar en una reunión con varios ministros del gabinete istmeño.

La visita refleja el interés de ambas partes en avanzar en asuntos prioritarios de la agenda bilateral, además de enfocarse en otros estratégicos como la interconexión eléctrica Colombia-Panamá y los retos que este proyecto representa para ambos países.

En agosto, Holguín canceló inesperadamente su visita a Panamá por 'imprevistos de carácter personal', según informó entonces el Mire.

Desde el 2012 las dos naciones protagonizan un conflicto comercial, luego que Colombia decidiera aplicar aranceles del 10 por ciento a los calzados y textiles y un cargo de cinco dólares por cada contenedor procedente de la Zona Libre de Colón.

Esta medida obligó al Istmo a acudir a la Organización Mundial del Comercio, cuyo fallo fue apelado sin éxito por la nación vecina.

En respuesta, las autoridades colombianas sustituyeron el arancel por dos decretos que, a su juicio, cumplen el fallo, pero los panameños consideran que endurecen el control aduanero y suponen nuevas restricciones en el acceso al mercado textil y del calzado reexportado desde Colón.

A esto se suman los conflictos generados en la frontera común en la inhóspita selva de Darién por el tráfico de drogas, cuya producción se duplicó en los últimos años.

TE INTERESA