De La Guardia se muestra optimista por el crecimiento de la economía

El 5.8% de crecimiento del primer semestre de 2017 representa una mejora en relación al mismo periodo 2016 y 2015, cuando el PIB creció 5.2%.

13 septiembre 2017 |

El Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia se mostró optimista sobre los resultados de la economía durante el primer semestre de 2017 que apuntan a un crecimiento de 5.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

El PIB real registró un aporte adicional a la economía de B/. 1,060.3 millones, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

“Este año 2017 será un buen año para el país, diversos sectores están registrando un desempeño positivo”, señaló De La Guardia.

El 5.8% de crecimiento del primer semestre de 2017 representa una mejora en relación al mismo periodo 2016 y 2015, cuando el PIB creció 5.2%.

El índice de crecimiento reportado por el INEC en el primer semestre de 2017 coincide con la estimación de crecimiento del MEF para este año.

Las actividades económicas que se destacan en el periodo en mención son:

• Transporte, almacenamiento y comunicaciones, con un crecimiento de 12.6%, debido al buen desempeño de las operaciones del Canal de Panamá y el incremento de la actividad del sector portuario.

• Explotación de minas y canteras, que registró un crecimiento de 8.1% gracias al crecimiento sostenido de las actividades de construcción en los sectores público y privado.

• Construcción (8.1%), ante la dinámica demostrada por proyectos gubernamentales como la Línea 2 del Metro de Panamá, Renovación urbana de Colón, y el programa de Saneamiento. En el sector privado destacan como impulsores, la Planta de Gas Natural en Colón y la Mina de Cobre en el distrito de Donoso, también en el sector Atlántico.

Entre las actividades que siguen creciendo a un ritmo más moderado, están: comercio al por mayor y menor con un crecimiento de 4.7%, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler que crecieron 3.5%, intermediación financiera y actividades comunitarias, sociales y personales de servicios, ambas con incrementos de 3.1%.

“Vamos a esperar cómo evoluciona el año, respecto al crecimiento económico, pero nos mantenemos optimistas,” reiteró el Ministro De La Guardia.

En base a los resultados oficiales del primer semestre 2017, el Ministerio presentará próximamente la revisión de las estimaciones de crecimiento para el presente año, de acuerdo a las expectativas de comportamiento de la economía tanto a nivel nacional como internacional para el resto del país.

TE INTERESA