Parlatino rechazó medida de Trump contra jóvenes inmigrantes

El Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino) rechazó hoy la medida discriminatoria del presidente estadounidense, Donald Trump, contra jóvenes inmigrantes indocumentados, por considerarla que atenta contra los derechos humanos.

13 septiembre 2017 |

En un comunicado, la institución continental expresó su confianza en que 'el Congreso de los Estados Unidos no ratifique tal decisión o que defina alternativas legislativas que garanticen el total respeto a los derechos, incluida la no deportación' de niños que llegaron indocumentados a ese país.

Parlatino recordó que, en el año 2012, el entonces presidente estadounidense Barack Obama instituyó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), iniciativa que protege a los denominados 'jóvenes DACA' o 'dreamers' (soñadores).

El pasado 5 de septiembre, el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, anunció la decisión de finalizar esa excepción -señaló el documento-, lo que desampararía a más de 800 mil niños y adolescentes con efecto a partir del 5 de marzo de 2018.

Destacó el texto que el papel de la institución es 'velar por el estricto respeto a los derechos humanos fundamentales, y porque no sean afectado ningún Estado latinoamericano en cualquier forma que menoscabe la dignidad humana'.

Además, cumple su función de 'luchar por la supresión de toda forma de colonialismo, neocolonialismo, racismo, y cualquier otra forma de discriminación en América Latina', y por esas razones asume el rechazo a la controvertida decisión presidencial.

El Congreso tiene ahora seis meses para legalizar el DACA. Si no pueden, voy a revisar este problema, escribió Trump en su cuenta personal de Twitter, aunque luego evitó explicar a qué se refería con esa eventual revisión.

Al día siguiente del anuncio de eliminación del programa, 11 estados y el Distrito de Columbia presentaron una demanda en contra, firmada por los fiscales generales de Washington, Bob Ferguson; Nueva York, Eric Schneiderman, y Massachusetts, Maura Healey.

Sin embargo, expertos legales consideran que una acción de ese tipo resulta muy difícil, y el único camino posible para los soñadores parece ser la capacidad de consenso que logre un Congreso hasta ahora demasiado dividido.

La prensa estadounidense aseguró que múltiples llamados al legislativo lo conminaron a la actuación urgente, y miembros de ambos partidos expresaron la voluntad de buscar una salida, mientras Trump manifestó que los integrantes del Capitolio quieren un trato.

Pero también hay escépticos que ponen en duda un acuerdo en tan poco tiempo, o prevén que la búsqueda de una solución para estos jóvenes pretenda canjearse por el apoyo demócrata a temas polémicos como la construcción de un muro fronterizo con México o la reducción de la inmigración legal.

TE INTERESA