Panamá respalda la candidatura de la panameña Natalia Thomas Kanem para el UNFPA

El Gobierno de la República de Panamá anunció a la Organización de las Naciones Unidas su respaldo a la candidatura de la panameña Natalia Thomas Kanem, para ocupar el cargo de Directora Ejecutiva del Fondo de Población de este organismo mundial.

08 septiembre 2017 |

Se trata de una postulación de carácter personal, para suceder al fallecido Dr. Babatunde Osotimehin. La designación es potestad exclusiva del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, a quien el Presidente Juan Carlos Varela manifestó que Kanem sería una excelente candidata para llenar el vacío dejado por el anterior Director Ejecutivo del UNPFA, con quien comparte la vocación de promover la salud pública, el empoderamiento de la mujer y de la juventud, con fuerte enfoque en los derechos humanos. Además, su amplia experiencia con fundaciones privadas puede ser clave para sumar a otros actores que pueden fortalecer la capacidad de respuesta que está llamado a cumplir el UNFPA, agregó.

El nombramiento de Natalia Kanem como Directora Ejecutiva, apoyada incluso por países del Caribe, África y Europa, aportaría a la presencia de un mayor liderazgo femenino en los altos cargos de las Naciones Unidas, una necesidad que reclaman muchos de sus Estados Miembros. Asimismo, incrementaría la representación de América Latina y El Caribe ante este ente global, y en una posición que ha sido ostentada ya por países del Medio Oriente y África desde su fundación, lo cual abre un espacio para la región latinoamericana.

Actualmente la Doctora Kanem funge como Subsecretaria General y Directora Ejecutiva Adjunta del UNFPA, primera panameña en ocupar tan meritoria posición, lo cual se suma al rol protagónico y de liderazgo que tiene Panamá ante las Naciones Unidas y la agenda de desarrollo global en general.

En abril de 2017 la Dra. Kanem fue condecorada por el Gobierno de la República de Panamá, con la Orden Belisario Porras, en el grado de Gran Oficial, como reconocimiento a su trayectoria de mujer profesional panameña, con un altísimo grado de compromiso con la humanidad.

TE INTERESA