Proyecto de ley para la creación de Empresa Pública de Saneamiento

El Viceministro de Salud, Eric Ulloa presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley para la creación de la Empresa Pública de Saneamiento de Panamá, S.A. (EPSA).

25 agosto 2017 |

El objetivo de este proyecto de ley es prestar a la población un mejor servicio de alcantarillado sanitario y saneamiento y darle continuidad a las obras que ha venido ejecutando el Programa Saneamiento de Panamá.
El Programa Saneamiento de Panamá se creó para construir obras de saneamiento únicamente en la Ciudad de Panamá; sin embargo, debido al aumento de las necesidades de alcantarillado sanitario y saneamiento en otras áreas del país es necesario fortalecer la estructura operativa y legal del Programa. El proyecto de ley de la Empresa Pública de Saneamiento busca formalizar dicha estructura dado que actualmente la Unidad Coordinadora del Programa Saneamiento de Panamá no cuenta con la estructura legal para asumir los retos de construcción, operación y mantenimiento de los sistemas de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas servidas que tienen como objetivo mejorar la salud de la población y recuperar los ríos y quebradas de la ciudad de Panamá, Arraiján y La Chorrera que han sido contaminados por aguas residuales.

El pasado 8 de agosto fue aprobado el proyecto de ley por el Consejo de Gabinete y el mismo ha sido socializado con diversos gremios.

La nueva empresa pública, la cual será 100% propiedad del Estado se organizará en base a los programas y experiencias del Programa Saneamiento de Panamá, antes Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, que desde el año 2001 se ejecuta a través de la Unidad Coordinadora del Ministerio de Salud.

TE INTERESA