Pacto de Estado por la Justicia recibe anteproyectos de Códigos Procesales Constitucional y Contencioso Administrativo

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, asistió este miércoles a la entrega de los anteproyectos de Códigos Procesales Constitucional y Contencioso Administrativo al Pacto de Estado por la Justicia, que buscan modernizar la justica en estos renglones para que sean analizados y discutidos sus contenidos.

24 agosto 2017 |

Alemán expresó que hace más de una década que nació el Pacto de Estado por la Justicia como un compromiso nacional de los tres órganos del Estado, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y representantes de la sociedad civil, con el fin de reestructurar y modernizar el sistema judicial panameño para lograr fortalecer su independencia, transparencia y eficacia.

“El Gobierno de la República de Panamá, convencido del esfuerzo, bondades y propuestas del Pacto y la Comisión de Estado por la Justicia, expidió el Decreto Ejecutivo 378 de 24 de agosto de 2016, que creó las comisiones codificadoras para la elaboración de los Códigos Procesales Constitucional y Contencioso Administrativo”, destacó.

Con antelación, el Ejecutivo planteó la necesidad de mejorar los procesos de protección de los derechos humanos, la modernización del habeas corpus, del amparo de garantías constitucionales, razón por la cual se asume el compromiso de realizar reformas en materia constitucional y en la jurisdicción contencioso-administrativo, que data de 1943.

Ambos anteproyectos buscan promover la justicia constitucional, la agilización de los procesos constitucionales, el fortalecimiento de la publicidad y la transparencia, la dotación de medidas provisionales y procedimientos de ejecución eficaces, la articulación con la jurisdicción contenciosa administrativa, la garantía de los derechos individuales y colectivos, así como la normalización del impacto de los instrumentos de protección a los derechos humanos en los procesos constitucionales.

Por su parte, Rigoberto González, procurador de la Administración y quien preside el Pacto de Estado por la Justicia, valoró el compromiso que asumió el Ejecutivo y las comisiones en dotar al país de códigos de esa relevancia, que tienen por objetivo consolidar aquellas herramientas que permitan a todos los panameños hacer más eficaz los derechos fundamentales que le asisten.

En tanto, Edgardo Molino Mola, presidente de la comisión de Código Procesal Constitucional dijo que para elaborar el anteproyecto tuvieron que acudir a los antecedentes, la legislación y las distintas constituciones que ha tenido el país y sus reformas, las jurisprudencias de la Corte Suprema de Justicia, la doctrina panameña, y el derecho comparado sobre códigos procesal constitucionales en otros países.

El anteproyecto de Códigos Procesales Constitucional está conformado por tres libros que contiene: Guarda de la integridad de la Constitución, Tutela Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales y de los Procesos Especiales. Mientras tanto, el anteproyecto del Código Procesal Contencioso Administrativo está sobre la base de un libro con 14 capítulos.

Mientras que Ceila Peñalba, quien presidió la comisión contencioso administrativo, destacó el esfuerzo de los comisionados que requirieron del análisis de los antecedentes de las materias que conocen la jurisdicción contencioso administrativo adscrita a la Sala Tercera de la Corte. Además hicieron el estudio de las materias a partir de la contenido de sus normas regulatorias establecidas en la Ley 135 de 194, reformada mediante Ley 33 de 1946, por lo que se adentraron al estudio del contenido sobre el trámite procesal y los fallos emitidos por la Sala Tercera a partir de 1990.

TE INTERESA