Fijarán línea de partida para medir mar territorial de Panamá

Una iniciativa que demarca la línea base o el punto de partida para medir la extensión del mar territorial de Panamá, tema que ha originado conflictos por años, destacó entre los tres convenios internacionales aprobados, en primer debate, en la Comisión de Relaciones Exteriores.

26 abril 2018 |

Con la aprobación del Proyecto de Ley No.637, se fijan las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial de la República de Panamá en el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

Según el ministro de Relaciones Exteriores encargado, Luis Hincapié, es con el fin de que la República de Panamá mantenga la precisión necesaria de sus zonas marítimas y los derechos que tiene sobre ellas.

Dijo que la Ley 58 de 18 de diciembre de 1958, fijó el límite máximo de nuestro mar territorial hasta una distancia de 12 millas náuticas, pero que esta no contempla el punto de partida para medir la extensión de dicho mar.

También se aprobaron, en primer debate, dos enmiendas presentadas por el ministro encargado. La primera se trata de una normativa que busca promover el desarrollo sostenible a través del sector privado identificando, apoyando y ensayando nuevas soluciones para crear oportunidades para las poblaciones pobres y vulnerables el mundo.

Este objetivo está recogido en el proyecto de Ley No.635, "por el cual se aprueba la Convenio Constitutivo del fondo Multilateral de Inversiones III, adoptado por las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

Además, se dio el visto bueno al proyecto No 636, “por el cual se aprueba el Instrumento de Enmienda a La Constitución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), adoptado por la Conferencia General de la OIT, el 24 de junio de 1986.

TE INTERESA