CSS ha presentado 1,915 denuncias ante el MP por retención en el pago de cuotas

La Caja de Seguro Social (CSS), informó este miércoles que el 36% de todos los casos de retención de cuotas en la esfera penal desde el 2005 han sido denunciados en los últimos doce (12) meses.

25 abril 2018 |

Mediante un comunicado, la institución aseguró que mantiene 1,915 denuncias ante el Ministerio Público (MP) y 2,048 casos administrativos.

En ese sentido, se han querellado, sancionado y condenado por omisión en el pago de la cuota empleadores que han incumplido sus obligaciones y afectado las finanzas de la institución, “tampoco dudamos en separar funcionarios involucrados en actos irregulares”, señaló la CSS.

Sobre la posible lesión patrimonial por el desfalco de unos 300 millones de dólares a la CSS a través de las irregularidades en la planillas de las empresas, la institución indicó que le corresponderá a la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y la auditoría interna evaluar la auditoria al Sistema de Ingresos de Prestaciones Económicas (SIPE) y presentar el monto final e identificar a los transgresores, debido a que las leyes y la Constitución Nacional prohíbe a la CSS divulgar esa información.

“Desde mayo de 2017 iniciamos los procesos de corrección de aquellas deficiencias, queda claro que, consumar este ilícito no hubieses sido factible sin la complicidad de empleadores y un puñado de funcionarios propios”, agregó la CSS.

Concluye solicitando a la ciudadanía presentar las denuncias con respecto a los colaboradores a fin de fortalecer la estabilidad financiera de la institución.

TE INTERESA