Audiencia preliminar contra Guillermo Ferrufino sera en Julio

Un tribunal fijó la fecha del próximo 4 de julio para la audiencia preliminar contra Guillermo Ferrufino, Ministro de Desarrollo Social en el gobierno Ricardo Martinelli (2009-2014), y otras 20 personas por presunta malversación en el alquiler de helicópteros, el Poder Judicial (OJ ) reportado.

25 abril 2018 |

Según un informe del pasado 27 de diciembre del Juzgado Decimoquinto, la fecha alternativa para esta audiencia preliminar se ha fijado para el próximo 6 de agosto, según una declaración del OJ.

Estas fechas de audiencia están siendo notificadas a las partes, que incluyen a los 21 acusados, sus abogados de defensa privados y sustitutos, que suman 40 abogados, y el Ministerio Público (MP).

Ferrufino y el otro acusado, incluido el ex director del Programa Nacional de Asistencia (PAN), Rafael Guardia Jaén, están acusados ​​de la presunta comisión del crimen contra la administración pública.

El ex ministro y la Guardia son investigados por presunta malversación en el alquiler con costos adicionales de varios helicópteros que fueron contratados para distribuir alimentos y ayuda humanitaria a través del extinto PAN.

El PAN es una agencia del gobierno involucrada en varios escándalos de corrupción re-bautizados como la Dirección de Asistencia Social (DAS).

El OJ destacó hoy que el caso del "helicóptero" es uno de los 15 procesos relacionados con el PAN que se complementa con el acuerdo de penalización que se hizo en el proceso seguido por Guardia Jaén para el caso conocido como "lavado de granos y lavado de dinero" y qué activos se devolvieron, lo cual fue apelado por el MP.

"Debemos recordar que dentro de este acuerdo, se contempló la condición del señor Guardia Jaén, es decir, si continuaría como sindicato o testigo en los demás procesos en su contra", dijo el comunicado.

El caso "helicóptero" tiene un total de 56 volúmenes con 33,636 páginas.

Ferrufino, acusado de presunta comisión de crímenes de enriquecimiento injustificado, lavado de dinero, malversación y corrupción de funcionarios, fue liberado el 20 de febrero de 2016 y actualmente, luego de cumplir arresto domiciliario, debe presentarse cada quince días ante el Juzgado Decimoquinto de lo Penal .

TE INTERESA