En el Día de la Tierra: Saneamiento suma esfuerzos para preservar nuestros ecosistemas y pide a la ciudadanía se sume a este compromiso

El Ministerio de Salud a través del Programa Saneamiento de Panamá está trabajando para mejorar las condiciones sanitarias de la población, realidad que hoy no se encuentra tan lejos, ya que se están presentando avances importantes en materia de salud ambiental.

23 abril 2018 |

El Programa Saneamiento de Panamá, insta a la población al correcto consumo del agua potable para la preservación de nuestros ecosistemas en el Día Mundial de la Tierra. También los exhorta a poner en práctica medidas que promuevan el buen uso del sistema de alcantarillado sanitario.

El Ministerio de Salud a través del Programa Saneamiento de Panamá está trabajando para mejorar las condiciones sanitarias de la población, realidad que hoy no se encuentra tan lejos, ya que se están presentando avances importantes en materia de salud ambiental.

En la actualidad, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, está tratando 2,700 litros por segundo de aguas residuales generadas en los distritos de Panamá y San Miguelito, cifra que se traduce a la cantidad de agua en 100 piscinas olímpicas por día.

El principal objetivo de las obras que adelanta el Programa Saneamiento de Panamá es recolectar, transportar y tratar las aguas residuales generadas en las viviendas y oficinas para que estas no vayan a dar a los ríos y la bahía, causando contaminación y malos olores.

A la fecha se han invertido cerca de 900 millones de dólares en obras que buscan garantizar el bienestar social y ambiental del país, sin embargo en conmemoración al Día Mundial de la Tierra exhortamos a la ciudadanía a que sea consciente en el correcto desecho de la basura para que ésta no vaya a dar a los ríos y a la bahía.

Para el ingeniero Alexis Botacio, Supervisor de la Gestión Ambiental, el Saneamiento es uno de los componentes para la recuperación de nuestros cuerpos de agua, “ríos, quebradas y la bahía de Panamá, pero es necesario generar un cambio de conciencia sobre el manejo de las basura, que no solo obstaculiza la efectividad y el manejo de los sistemas del saneamiento, sino que es parte del proceso para la recuperación de estos ecosistemas en el país.” Además, señaló que somos el primer país de Centroamérica en contar con este tipo de infraestructura para el tratamiento de las aguas residuales.

Todos podemos contribuir en el cuidado del sistema de alcantarillado sanitario no arrojando sustancias que puedan obstruir las tuberías y causar desbordes de aguas residuales. Entre los principales desechos que no deben arrojarse por el sistema están: aceites, restos de comida, pañitos húmedos, pañales, cabello y preservativos. De esta manera contribuiremos a un medio ambiente más limpio y sano, libre de contaminación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.