SUNTRACS valora intensificar huelga en la construcción

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, anunció que la huelga iniciada la semana pasada puede intensificarse hoy con algunas marchas.

23 abril 2018 |

'Vienen nuevas acciones, pues no podemos generar 36 mil millones de dólares, para que los empresarios se metan en el bolsillo 30 mil y dejen cinco mil a los trabajadores', expresó el dirigente sindical.

Entre las actividades sobresalen la distribución de volantes en todo el país con información sobre la posición de los obreros y una asamblea general en el capitalino parque Porras para entregar un informe sobre la marcha de las negociaciones y ratificar la lucha que ellos emprendieron.

Ante esta realidad, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá instó a Suntracs y a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) a mantener la mesa de negociación, bajo los conceptos de diálogo y sin que esto afecte el desarrollo de la vida del país y los derechos de terceros.

'La sociedad nacional reconoce sin reserva alguna, el derecho que asiste a los trabajadores sindicalizados de negociar su convención colectiva dentro del marco legal aplicable; sin embargo, lo que se logre en esta negociación tendrá repercusiones en la mayor parte de los sectores de la economía y la población', apuntó el gremio empresarial.

Desde inicios de la semana pasada, las construcciones en el país están detenidas casi en su totalidad por una huelga general protagonizada por los trabajadores del sector, quienes reclaman aumentos salariales, sin que se vislumbre acuerdo inmediato.

En el forcejeo, Capac llevó de dos a 11 centavos la hora su propuesta de incremento en cuatro años, mientras el sindicato bajó de 15 a 12,5 por ciento anual el aumento correspondiente al convenio colectivo laboral 2018-2021.

Por el abismo entre ambas posiciones y los pequeños movimientos registrados hasta el momento, los analistas no prevén un consenso a corto plazo, aunque la continuidad del paro pone una fuerte presión sobre la patronal, que acumula diariamente pérdidas millonarias y atrasos en el cronograma de ejecución.

Voceros de los empresarios insisten en que la espiral de las remuneraciones encarecerá aún más el precio final de la vivienda, por tanto, menos panameños tendrán acceso a la misma; a ello sumaron otra supuesta consecuencia y es la desaparición de entidades y la contracción del sector constructivo inmobiliario.

A juicio de la economista Rosario Arias, vocera de Suntracs, el grueso de las ganancias del sector se reparte entre pocos dueños de empresas y solo un 15 por ciento entre muchos constructores, lo que refleja la desigual distribución de la riqueza, indicador negativo que ubica a Panamá entre los 10 primeros del mundo.

Según el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, mediador en el conflicto, hasta el momento se aprobaron 146 cláusulas de la nueva convención colectiva, faltando solo nueve por aprobar, entre ellas la del aumento salarial.

TE INTERESA