Panamá avanza en la implementación de políticas ambientales

El Gobierno panameño registra hoy importantes avances en la implementación de políticas ambientales acordes con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París contra el cambio climático y otros compromisos multilaterales.

23 abril 2018 |

Entre los avances registrados en el país en materia climática, biodiversidad y ecosistemas sobresalen la existencia de una estrategia nacional de conservación, la creación y manejo eficiente de áreas protegidas y la gestión de los humedales costero-marinos como ejes del desarrollo comunitario.

A estos se suman otras iniciativas que han contado con financiamiento y asistencia técnica de la cooperación internacional, provenientes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del gobierno alemán, entre otras fuentes.

'Nos hemos propuesto la transformación del modelo de gestión ambiental del Estado, además de darle un impulso al turismo verde; reactivar el sector forestal por medio de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas; asegurar la disponibilidad y calidad del recurso agua y reducir los impactos adversos del cambio climático', afirmó el viceministro de Ambiente, Yamil Sánchez.

El representante residente del PNUD, Harold Robinson, dijo que Panamá debe emplazar las políticas públicas ambientales en su estrategia de desarrollo para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que esta es una oportunidad extraordinaria para acelerar las transformaciones económicas y energéticas, en aras de superar la pobreza, cerrar brechas y promover la equidad.

'Tenemos que transitar desde un modelo convencional de desarrollo ajeno a los costos ambientales, hacia un nuevo paradigma que reconozca el valor que proveen la biodiversidad y los ecosistemas sanos y saludables. Desde una economía basada en las emisiones y los combustibles fósiles, hacia una economía de bajo carbono, basada en las energías renovables y de mínimo impacto ambiental', aseguró.

Al respecto, el embajador de Alemania en Panamá, Uwe Wolfgang Heye, afirmó que el cambio de paradigma en el modelo energético y económico no solo es necesario, sino que abre nuevas oportunidades a los países en términos de nuevas tecnologías, más empleos verdes, ingresos, ciencia e investigación.

Facilita, además, múltiples beneficios derivados de disfrutar de un ambiente sano: aire limpio, agua potable, alimentos y recursos naturales, concluyó el diplomático, quien destacó que la cooperación alemana facilitó generar conocimiento e información científica sobre el enorme potencial de los humedales marino-costeros, en especial los manglares del Golfo de Chiriquí.

Modernizar la gestión ambiental, impulsar la conservación de los bosques y humedales y brindar oportunidades a las comunidades locales, son algunas de las prioridades en las que actualmente trabajan las instituciones nacionales, de la mano del Ministerio de Ambiente y con la asistencia del PNUD y otros socios estratégicos.

TE INTERESA