MEF presenta informe sobre la evolución y desempeño de la economía panameña

De acuerdo con el MEF en el último quinquenio, de 2013 a 2017, el sector transporte almacenamiento y comunicaciones aportó en promedio, el 13% del PIB a precios constantes, con una tasa de crecimiento de 3.9% anual en el mismo periodo.

18 marzo 2018 |

En los últimos tres años (2015 – 2017) la actividad ocupó en promedio al 7.6% de la población de 15 y más años de edad en el país
El Ministerio de Economía y Finanzas presentó un informe sobre el crecimiento económico de Panamá y un análisis detallado de actividades económicas consideradas pilares fundamentales de la economía panameña: construcción, sistema financiero, transporte y mercado eléctrico.

La actividad de la construcción creció 13.8% en promedio, en los últimos cinco años, acumulando más de B/.25 mil millones.
La inversión privada medida por el valor de los permisos de construcción entre 2014 y 2017, sumó B/.8,143 millones, la mayor parte se destinó a la construcción de viviendas, un 60%.
El sector construcción es uno de los mayores generadores de empleo en el país acogiendo a un 10.1% del total de ocupados.
Por otra parte, la Intermediación Financiera representó un promedio de 7.2% del Producto Interno Bruto (PIB) para los últimos cinco años. Es importante destacar que las actividades financieras y de seguro tuvieron una mediana salarial mensual de B/.1,010, según datos de agosto de 2017, por encima de la mediana general del país.
De acuerdo con el MEF en el último quinquenio, de 2013 a 2017, el sector transporte almacenamiento y comunicaciones aportó en promedio, el 13% del PIB a precios constantes, con una tasa de crecimiento de 3.9% anual en el mismo periodo.
El PIB del sector de suministro de electricidad, gas y agua, en los últimos cinco años, creció 7.8% en promedio, por la mayor participación en la generación de energías renovables (70.0%, en el periodo que comprende el estudio). El aporte de este sector a la actividad al PIB total es de 3.8% en promedio y contribuye directamente al crecimiento de la mayoría de los sectores productivos del país.
La capacidad instalada de la matriz energética del sistema de generación, creció 7% anual en los últimos cinco años. En 2017 las plantas eólicas y fotovoltaicas aportaron un 9.8% al total de la capacidad instalada, contribuyendo así, junto con las plantas hidráulicas, a incrementar la generación mediante energía renovable en un 8.7%.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.