Martinelli alega ante el tribunal de apelación que su liberación es "razonable"

El ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli alegó ante un tribunal de apelación de Estados Unidos que no era inadecuada para el juez Marcia G. Cook para conceder la libertad bajo fianza a la espera de la decisión final sobre la extradición, suspendido tras la apelación de la Fiscalía.

17 marzo 2018 |

"Lejos de un claro error, el tribunal de distrito tenía una amplia razón por la cual el presidente Martinelli cumple con los requisitos" para ser liberado, dijeron los abogados en un documento de 65 páginas, según Efe.

Pidieron al Tribunal de Apelaciones del Onceno Tribunales, con sede en Atlanta, Georgia, que reafirme la decisión del juez Cooke, que consideran "fundada y justificada".

Reiteraron que hay "circunstancias especiales" para liberar a Martinelli, de 66 años, y solicitaron la extradición de su país por los delitos de interceptación ilegal de teléfonos.

La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, que representa al gobierno de Panamá, apeló en febrero pasado la decisión del Juez Cooke de otorgarle libertad bajo fianza al ex presidente.

Según la defensa, el ex presidente, que ha sido arrestado desde junio de 2017, "no huyó y no huirá" debido a sus lazos extensos y permanentes con los Estados Unidos.

De manera similar, también se refirió a su proceso de asilo en este país y su "deseo de presentarse como alcalde en la ciudad de Panamá y vicepresidente de la República", que se anunció "el 5 de junio de 2017", una semana antes de su arresto.

El documento de defensa fue presentado este jueves por los abogados de Martinelli en la corte de Atlanta, y ahora la fiscalía contará desde esa fecha con siete días más para responder a los argumentos de la defensa.

Sidney Sittón conversó con Panama Today para presentar los 65 páginas de documentos presentados este jueves ante la corte en Atlanta (Georgia), la fiscalía tiene 7 días para oponerse a los argumentos de la defensa y 3 semanas para resolver una sentencia fallida: http: // docdro.id/YP7vtqK

En una declaración a Efe, el portavoz de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, dijo hoy que la decisión sobre la fianza está vigente: "fue suspendida, pero no derogada".

La semana pasada, la Fiscalía reiteró al tribunal de apelaciones su rechazo de la fianza alegando que "el estatuto deja bastante claro" que el "fugitivo" debe permanecer bajo custodia una vez que el tribunal haya "certificado" su extradición.

Agregó que el Juez Cooke aplicó "incorrectamente" las "circunstancias especiales" que se requieren en los casos de extradición cuando a Martinelli se le concedió la libertad bajo fianza el 13 de febrero.

Camacho también dijo que incluso la defensa "no ha anunciado una apelación a la condición extraditable".

En agosto pasado, el juez Edwin Torres falló a favor de la extradición de Martinelli a Panamá y el juez Cooke corroboró esa decisión en un fallo en enero. EFEUSA

TE INTERESA