Presidente inauguró Feria Internacional de David y reitera apoyo al sector agropecuario

Al reiterar el apoyo de su Gobierno al sector agropecuario y enalteciendo el trabajo del pueblo chiricano, el presidente Juan Carlos Varela inauguró la noche de este jueves la LXIII (63) versión de la Feria Internacional de David.

17 marzo 2018 |

El evento ferial, que se desarrolla con el lema “Cada día mejor”, engrandece a la región y resalta los valores artesanales, agropecuarios, folklóricos, comerciales, culturales, educativos, industriales, tecnológicos y turísticos que representan los aportes de la provincia y del país.

En su intervención en el acto inaugural, el Mandatario anunció que el Gobierno Nacional puso en marcha el Plan Maestro del Agro de la Región Occidental con una propuesta de valor público-privada que apunta a elevar su competitividad.

A través de este proyecto, que se desarrollará por completo en siete años y con una inversión de 557 millones de balboas (402 del sector privado y 152 del sector público), se beneficiarán directamente 15 mil productores y se generarán 8 mil nuevos empleos.

“El sector agropecuario ha comenzado a mostrar una recuperación positiva en varios rubros y ha vuelto a marcar en los índices de aporte a la economía nacional”, precisó el Jefe de Estado.

El Gobierno muestra su apoyo al sector agropecuario impulsando los proyectos de Transformación Agropecuaria (Ley 25), Fondo Especial para Créditos de Contingencia (Ley 24), con lo cual se incentiva la producción de arroz y leche con una inversión al 2017 de más de B/. 30 millones”.

Como una muestra del apoyo constante al área agropecuaria, su Administración ha invertido más de B/. 600 millones, junto a inversiones privadas como la multinacional Del Monte que con un capital de B/.100 en siete años reactivará la economía en el distrito de Barú.

El presidente también se refirió a los aportes en materia turística que traerá para Chiriquí la construcción del tren Panamá-David. “Será pronto una realidad para todos los chiricanos y para todo Panamá", indicó.

“Sobrevolamos la ruta con 4 ingenieros de la empresa China Railway Desing. Nos corresponde presentar el plan de factibilidad y presentar el derecho a vía. Hemos identificado claramente, las salidas y las paradas que se harían y sin dudas es una construcción muy sencilla y accesible del costo por kilómetros”, afirmó.

El Presidente también invitó a los chiricanos a brindar toda la colaboración posible a los miles de peregrinos que durante varios días llegarán de diversos países para participar de la Jornada Mundial de la Juventud.

“Chiriquí será la puerta de entrada de más de 100 mil peregrinos y también de aquellos que vendrán a la pre jornada, se estima que 25 mil peregrinos estarán en una pre jornada aquí en Chiriquí, así que les pedimos que abran las puertas de sus casas y de su corazón a esos jóvenes que vienen de más de 190 países”, aseguró.

Feria Internacional de David

La Feria de Internacional de David ha logrado un gran desarrollo económico, convirtiéndola en la más importante del país, al congregar a más de 500 expositores de Panamá y el extranjero.

Este evento se extenderá hasta el domingo 25 de marzo e inyectará a la economía de la provincia de Chiriquí unos B/. 35 millones. Se espera recibir a más de 300 mil visitantes entre nacionales y extranjeros.

Antonio Arauz, presidente del Patronato de la Feria, señaló que este evento se caracteriza por presentarle al visitante una gama de variedades, que incluye desde pequeñas artesanías hasta grandes maquinarias.

TE INTERESA