Alcaldía aclara a la ciudadanía manifiesto hecho público por la SPIA

La Alcaldía siempre ha estado dispuesta a rendir cuentas de su gestión y a trabajar en conjunto con gremios como la SPIA. Por ello nos sorprende que hablen de inspecciones y comuniquen conclusiones sin haber tomado en cuenta la participación del equipo técnico de la Alcaldía.

22 febrero 2018 |

El comunicado hecho público contiene varias graves imprecisiones, como por ejemplo, hablar de los proyectos de la Alcaldía como "llave en mano" cuando ninguno de esos proyectos se hizo bajo esa modalidad. O afirmar que la Alcaldía no tiene profesionales idóneos supervisando los proyectos, cuando hemos designado un equipo profesional integrado por arquitectos e ingenieros civiles para la supervisión exclusiva de los mismos.

A los puntos específicos señalados por la SPIA tenemos los siguientes comentarios en el mismo orden en que fueron señalados por ellos:

1. Los trabajos de revitalización de aceras existentes están condicionados a diferentes elementos e intervenciones que se han dado en el pasado, como por ejemplo, en algunos tramos donde las aceras se encontraban por debajo de la rodadura debido a capas sucesivas de asfalto aplicadas en la rehabilitación del pavimento. En otros tramos, los niveles fueron condicionados al nivel de edificios existentes.

Adicionalmente, aquellos tramos en donde la altura es mayor a lo habitual, no son sitios que están habiiitados para el cruce peatonal. Las áreas para el cruce de los peatones han sido definidos en el proyecto y se les han incorporado rampas diseñadas con criterios de accesibilidad universal y estos serán debidamente señalizados al finalizar el proyecto.

2. En ninguno de los proyectos, hay rampas de acceso peatonal para personas con movilidad reducida que tengan una pendiente de 18% o más. De hecho, se realizó una inspección en sitio por parte del Comité Técnico Asesor de Accesibilidad Universal, en donde se pudo comprobar que las rampas visitadas cumplían con lo exigido por SENADIS.

En los casos donde se encontraron imperfecciones y se solicitaron correcciones a rampas construidas por los contratistas, las mismas han sido atendidas.

3. Efectivamente, en Plaza Concordia se hizo la observación sobre ese desnivel durante la inspección realizada por el Comité Técnico Asesor de Accesibilidad Universal en junio del 2017. Como solución, los contratistas del proyecto colocaron una franja de advertencia para personas con discapacidad visual en dicha área. Que la SPIA lo mencione aún, nos hace pensar que su recomendación responde a una visita hecha al sitio hace varios meses atrás y no en fecha reciente.

4. El proyecto de Vía Argentina está en proceso de ejecución por lo que los trabajos no han sido recibidos aún y existen algunos aspectos que nuestro equipo de inspectores idóneos ya ha manifestado formalmente al contratista que debe corregir.

5. La Dirección de Planificación Urbana generó una guía del espacio público que fue empleada en la realización de estos proyectos. Se generaron programas urbanísticos en donde se definieron franjas de mobiliario y de movilidad peatonal que responden a los mismos. Sobre la franja de mobiliario están árboles, postes de iluminación, bancas, basureros y equipamientos de servicio público debidamente ubicados, considerando criterios de seguridad.

6. La decisión de colocar los árboles en la franja de mobiliario es precisamente para dejar la franja exclusiva para la circulación peatonal continua. El proyecto se conceptualizó con árboles de especies definidas de acuerdo al plan paisajístico desarrollado por la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía.

Inclusive, en Vía Argentina, los árboles están colocados al lado de la franja de estacionamientos, es decir, que el vehículo que circula JAMAS pasa cerca de los árboles. Además, la Dirección de Gestión Ambiental ha trabajado un manual para el mantenimiento constante de estos árboles y asegurar la formación adecuada de los mismos.

7. Los árboles han sido sembrados de acuerdo a un patrón que atiende los criterios de paisajismo, mantenimiento y sombra. Por ejemplo, en la Vía España, cada 15 metros se han sembrado o sembrarán árboles, intercalando palmas como complemento.

8. Las medidas de seguridad en las construcciones están regidas por el Acuerdo 148 de 1 de diciembre de 2006. La DOYC ha estado velando y continuará velando por el cumplimiento de las mismas y la protección de los peatones.

9. El adoquinado tiene una condición de permeabilidad mayor al de las aceras previamente existentes. Están orientadas para que el drenaje sea hacia la vía en virtud de que están provistas de cunetas diseñadas para canalizar el agua de las calles y las aceras. Adicionalmente, los tramos que ya hemos recibido dentro del Proyecto de Revitalización del Eje Urbano no han evidenciando problemas de inundaciones ni de afectaciones a los edificios colindantes.

10. La iluminación pública de los proyectos fue diseñada por profesionales idóneos y tiene un espaciamiento que responde a un estudio de iluminación que cumple con las regulaciones de la ASEP para iluminación de la vialidad.

Así mismo, por no existir una regulación para iluminación peatonal, se tomaron como referencia algunos reglamentos internacionales de países con una tradición peatonal como España y Colombia. Los estudios de iluminación fueron validados y aprobados por GAS NATURAL FENOSA, concesionaria del área.

Finalmente, hacemos la invitación respetuosa a la SPIA a que visiten la Alcaldía de Panamá para que obtengan información veraz e idónea sobre los proyectos en ejecución, para que a futuro no caigan en el error de emitir juicios de valor basados no en data confirmada, sino en suposiciones o información errada.

Igualmente, invitamos a la Comisión de Movilidad Urbana de la SPIA a que visiten, acompañado de nuestro equipo técnico, no sólo a los proyectos actualmente en ejecución, sino también a las aceras existentes en áreas de alto tráfico peatonal. Sería interesante saber su análisis de la condición existente en áreas como Calle 50 o la Boyd Roosevelt.

No deja de llamarnos la atención que la SPIA no se pronunciase en el pasado en contra de proyectos que eliminaban o degradaban el maltrecho espacio peatonal de la Ciudad y ahora quieran cuestionar los primeros proyectos que se hacen con el objetivo de lograr una movilidad más humana y sostenible en la Ciudad. Esto podría dar la impresión que han imperado criterios más políticos que técnicos en su pronunciamiento, lo cual de ser cierto, sería muy lamentable.

Atentamente,

José Blandón Figueroa
Alcalde de la Ciudad Capital

TE INTERESA