52 niños de diversas provincias se benefician de jornadas de cirugías epilépticas

Unos 52 niños de diferentes provincias del país se han beneficiado con las seis jornadas de Cirugías Epilépticas realizadas en el Hospital del Niño por médicos de Nueva York, Estados Unidos, en conjunto con especialistas de este nosocomio.

21 febrero 2018 |

En estas jornadas, el Despacho de la Primera Dama ha invertido 180 mil balboas, a razón 10 mil balboas en concepto de honorarios a cada cirujano.

Esto representa un ahorro para el Estado de 11 millones de balboas, debido a que el costo regular de estas intervenciones es de aproximadamente 250 mil balboas por paciente.

Este martes 20 de febrero, durante un recorrido por el Hospital del Niño, la primera Dama, Lorena de Castillo de Varela, compartió con los nueve niños de las provincias de Colón, Veraguas, Panamá Oeste, Panamá y Chiriquí, beneficiados de la Sexta Jornada de Cirugías Epilépticas, sus familiares y el equipo médico.

Entre ellos Daniel Pinto, niño símbolo de la Teletón 2017, que de acuerdo a su mamá María Jobio, luego de la operación en enero del año pasado ha registrado una gran mejoría, disminuyendo las crisis.

En el marco de esta visita, los especialistas Rubén Kuzniecky, Howard Weiner y Evelyn Teresa Hidalgo, provenientes del Baylor College of Medical Center y del Langhore Medican Center, en Nueva York, explicaron a la primera Dama que este tipo de cirugía es una alternativa para el tratamiento de la epilepsia y se realiza cuando los fármacos antiepilépticos no controlan las crisis.

La primera Dama que estuvo en compañía del viceministro de Salud, Eric Ulloa, así como del Jefe del Departamento de Neurocirugía del Hospital del Niño, Guzmán Aranda, entregó a los especialistas de Estados Unidos el pago de sus honorarios.

Castillo de Varela también estuvo acompañada por Erika Nota, de la Fundación LUCES, organización dedicada a la lucha contra la epilepsia, y que tiene por objetivo crear distintas estrategias que ayuden a las personas con epilepsia y brindar soporte a las familias y los pacientes.

Por su parte, el viceministro de Salud, Eric Ulloa, agradeció al Despacho de la Primera Dama por el respaldo a los niños del país en beneficio de su salud.

TE INTERESA