MEDUCA inicia capacitaciones a educadores para impartir clases sobre responsabilidad sexual

El Ministerio de Educación (Meduca) inició la capacitación de 40 docentes para impartir clases sobre responsabilidad sexual, mientras la legislación sigue en espera de ser discutida en el pleno de la Asamblea.

21 febrero 2018 |

Los docentes recibirán orientación sobre anatomía, fertilidad, fecundación, enfermedades de transmisión sexual, entre otros. Igualmente se resaltará la importancia de la educación en valores, exaltando la “dignidad del ser humano y el respeto a la vida”, según reveló el Dr. Temístocles Díaz, ministro consejero de Salud.

Según Díaz existe la necesidad de empoderar a los jóvenes sobre la responsabilidad de lo que implica la sexualidad, además de proporcionarles información adecuada para que “un adolescente educado tome decisiones responsables”.

“Si una niña conociese cuáles son sus días fértiles, tendría menos posibilidades de quedar embarazada”, dijo Díaz.

También manifestó que muchos adolescentes tienen conocimiento de los métodos anticonceptivos tradicionales, sin embargo nunca han sido instruidos sobre ciclos fértiles.

Por su parte, Anayansi Escobar, viceministra encargada de educación, recordó el papel fundamental de la familia y la necesidad de tocar los temas en casa.

“Los padres no pueden renunciar a la educación sexual”, expresó Escobar, no obstante agregó que es necesario empoderar a los padres para que la comunicación sea asertiva.

Escobar resaltó que “la sexualidad de los jóvenes inicia con ellos” y por ello deben aprender a “dignificar su cuerpo”.

El médico José Luis Moreno, de la Caja de Seguro Social (CSS), argumentó la importancia de una “educación sexual simple y sencilla”.

Moreno destacó el valor de capacitar a los docentes en temas de sexualidad para que puedan responder eficazmente las interrogantes de los jóvenes.

Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa) en el año 2017 se registró una baja de 2,000 embarazos en adolescentes, a comparación de 2016.

TE INTERESA