Culmina huelga e inician labores en Cobre Panamá

Unos diez mil obreros reiniciarán hoy las labores constructivas de Minera Panamá, tras finalizar la huelga y lograr un pacto satisfactorio para las partes, según el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), mediador del conflicto.

19 febrero 2018 |

'Luego de tres días de negociaciones, la empresa Minera Panamá y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) han suscrito un acuerdo satisfactorio para ambas partes', señaló Mitradel en una nota pública.

Explicó que las dos partes acordaron además continuar el diálogo con representantes sindicales, empresariales y la mediación del ente gubernamental, para discutir y resolver los asuntos laborales.

El acuerdo se firmó este domingo ante los ministros de Seguridad, Alexis Bethancourt y del Mitradel, Luis Ernesto Carles, y el Gobierno ratificó su compromiso de mantener consenso, orden, diálogo, paz social y laboral en la obra y en el país.

En lo que se considera uno de los mayores proyectos privados del Istmo, fue escenario de una confusa situación, en la cual, desde el jueves pasado, constructores decidieron paralizar las obras hasta que fuesen satisfechas demandas de condiciones y acuerdos sindicales con uno de los gremios.

'Un grupo de extranjeros directivos de la empresa intentaron provocar a nuestros compañeros en horas de la madrugada del sábado y pisotearon nuestra bandera nacional', dijo a Prensa Latina el líder sindical Yamir Córdoba, del Suntracs.

Córdoba, quien se encontraba en uno de los campamentos de la llamada mina Donoso, aseguró que los directivos, molestos por la protesta, intentaron que los obreros reaccionaran con violencia y al no lograrlo se retiraron, pero antes tumbaron al piso la bandera de Panamá y una doctora portuguesa llamada Barbara Carl caminó sobre la misma.

Esa denuncia la hicieron también al ministro de Seguridad y al jefe de la Policía, Omar Pinzón, quienes llegaron al lugar tras el reclamo de la empresa de intervención de la fuerza pública para controlar la presunta situación de violencia que ocurría en sus instalaciones.

El sindicalista responsabilizó a la empresa y a lo que denominó 'sindicato amarillo', de la campaña difamatoria acerca de lo que sucedía en las instalaciones, con acusaciones de violencia y terrorismo a Suntracs.

Esta explicación coincidió con lo expresado por siete obreros al canal local Telemetro, quienes aseguraron su descontento con el Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros de Panamá (STM), de obligatoria afiliación por la empresa, y por ello, llamaron a Suntracs para que los representara en el conflicto con la patronal.

Igualmente, el propio Carles, después de dos días de estancia en la minera, habló con los medios y desmintió que ocurrieran acciones de terrorismo y violencia difundidas a través de redes sociales, aunque reconoció dos incidentes con trabajadores que sufrieron daños físicos el sábado pasado.

TE INTERESA