Ministerio Público pide a 20 funcionarios acusados por caso SAP

Las investigaciones en el este caso, surgieron en el 2015, tras confesiones de un alto ejecutivo de la multinacional SAP al FBI de los Estados Unidos

18 febrero 2018 |

Entre los salpicados en esta trama de soborno, según el MP, aparece los exfuncionarios Eduardo Jaén y Guillermo Sáez Llorenz y Alison García, actual directora de compras del Mingob
Un grupo de 20 personas entre las que destacan la actual directora de ccmpras del Ministerio de Gobierno, Alison García, entonces con funciones en la Caja de Seguro Social (CSS) y Guillermo Sáez Llorenz, quien fuera director de esa entidad, será sometido al banquillo de los acusados en una audiencia relacionada con el supuesto entramado de sobornos que salpicó a la multinacional de software alemana SAP.

La información fue facilitada por el Ministerio Público panameño, encargada de esta investigación, que se activó luego que en agosto de 2015, Vicente García, entonces vicepresidente para América Latina de SAP, confesó haber participado en un plan para sobornar autoridades panameñas con la pretensión de garantizar que el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) concediera, a través de la CSS, contratos tecnológicos al conglomerado alemána.

La receta del soborno
Ante las autoridades estadounidenses, el exejecutivo García dijo que se utilizaron contratos y facturas falsas para ocultar la verdadera naturaleza de los sobornos. El hoy exejecutivo admitió, en aquel entonces, que creyó que los sobornos eran necesarios para ganar el contrato inicial como otros acuerdos de voluntades adicionales.

Tras pagarse el soborno, un partner local de SAP se aseguró un contrato con la Caja de Seguro Social (CSS) de $14.5 millones. En ese monto se incluía $2.1 millones para programas SAP. Hoy la empresa SAP esuno de los clientes de entidades públicas beneficiadon con millonarios contratos entre las cuales figuran el Metro de Panamá y el Ministerio de Economíaby Finanzas

La audiencia
El juicio, previsto a celebrarse los días 25, 26 y 27 de junio, también tendrán que rendir cuenta sobre su actuación en esta trama ante el Juzgado Décimotercero, de circuito, ramo penal, Eduardo Jaén, exadministrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG); Carlos Tazón, director de innovación de la CSS; Albero Maggiori, entonces director administrativo y de finanzas de esa entidad al igual que Vicente García, exejecutivo de SAP; Alejandro Castrellón y Mauricio Deveaux, ejecutivos de Advanced Consulting Panamá, entonces partner de SAP y Heraclio Bustamante de la empresa True Marketing.

cAaron Mizrachi, cuñado del expresidente Ricardo Martinelli, quien aparecía en esta investicación, fue beneficiado con una decisión del Segundo Tribunal Superior de Justicia que, el 23 de octubre de 2017, declaró prescrita la acción en su contra.
El Juzgado dispuso asignar defensores de oficio ante la eventualidad que alguno de los señalados no asista con su abogado.

TE INTERESA