2,296 colegios reparados con Mi Escuela Primero en todo el país

Se han beneficiado a más de 597 mil estudiantes

20 enero 2018 |

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, dio inicio a la jornada de mantenimiento de escuelas Verano 2018 que forma parte del Programa Mi Escuela Primero, cuya inversión previo al inicio del año escolar, supera los 15 millones de balboas e impactará a 303 centros educativos en su cuarto año consecutivo.
“Hemos logrado una mayor cobertura en la educación primaria, pre-media y media, especialmente en las áreas indígenas y campesinas. Seguimos trabajando para mejorar la calidad de la enseñanza, construyendo más escuelas, formando mejores educadores con salarios dignos y dotando a los estudiantes con nuevas herramientas en el conocimiento humano como es la enseñanza del idioma inglés a través del Programa Panamá-Bilingüe”, señaló el Gobernante.
El Mandatario reconoció que la falta de mantenimiento de las instalaciones escolares ha sido un problema histórico del sistema educativo público, “pero en esta administracion eso cambió con Mi Escuela Primero, por dos razones: una, porque hemos establecido un cronograma de trabajo en el que desarrollamos jornadas de mantenimiento en las escuelas a nivel nacional y dos, porque el Programa recibe, además, el apoyo de la empresa privada”.
En los últimos tres (3) años, el Gobierno ha invertido más de 37.7 millones de balboas en las jornadas de mantenimiento del Programa Mi Escuela Primero, superando las dos (2) mil escuelas reparadas con el respaldo de los estamentos de seguridad: el Servicio de Protección Institucional, la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Nacional Aeronaval y del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
Los trabajos que se realizarán durante esta jornada de mantenimiento Verano 2018 son: limpieza de áreas verdes, reparación de sillas, retoques de pintura, restauraciones menores como plomería, electricidad, herrería y techo, mantenimiento de estructuras, lo que incluye instalación de baldosas, cielo raso, puertas; además de los trabajos en 207 centros educativos que serán utilizados como albergues durante la Jornada Mundial de la Juventud.


Algunos de los centros educativos donde se llevará a cabo la jornada de limpieza serán: Instituto Profesional y Técnico Tocumen, Emperatriz Taboada, Escuela San Miguel Arcángel, Monseñor Francisco Beckman, Tomás Arias, I.P.T. Chilibre, Escuela La Primavera, I.P.T. Veraguas, Instituto Urracá, I.P.T. Dr. Arnulfo Arias Madrid, Colegio Francisco Morazán, Instituto David, entre otros.

Entrega de Orden de Proceder
La Jornada de Mantenimiento Verano 2018 de Mi Escuela Primero inició con la entrega de orden de proceder por parte del presidente Varela y la ministra de Educación Marcela Paredes, para la remodelación total del Colegio Moisés Castillo Ocaña de La Chorrera, por un monto superior a los B/.13.6 millones.


Las mejoras destinadas para este plantel educativo son pabellón A y B planta baja, construcción de cocina comedor, construcción del gimnasio, cancha de baloncesto techada, cancha sintética, construcción de pabellón de música, estacionamiento de concreto, construcción de cobertizos, aceras, senderos y cercas perimetrales, jardinería, plomería, electricidad y remodelaciones del pabellón existente, con lo que se mejora la calidad educativa de 2500 estudiantes de este plantel. Además de un área de uso exclusivo para la Banda de Música del colegio.

TE INTERESA