Defensoría del Pueblo emite comunicado por Gesta Patriótica del 9 de enero

El 9 de enero de 1964 es una de las páginas de nuestra historia que registra la indignación de todo un pueblo y el principio del fin del enclave colonial en la llamada “Zona del Canal.”

09 enero 2018 |

A los 54 años de la Gesta Patriótica, la Defensoría del Pueblo se une al homenaje a los héroes del 9 de enero, y recuerda a los 22 panameños y panameñas que ofrendaron su vida, a los 500 heridos y a cientos de ciudadanos y ciudadanas que se alzaron ante un ejército extranjero que no midió fuerzas al reprimir a un pueblo indefenso que sufría con rabia y coraje la humillación.

La juventud panameña desde las aulas institutoras proclamó el rescate de la soberanía y la dignidad nacional que hoy debe ser parte de la memoria histórica.

El 9 de enero de 1964, aproximadamente 200 estudiantes del Instituto Nacional de Panamá, decidieron cumplir con la disposición establecida en el acuerdo Chiari-Kennedy en 1963, para izar la bandera panameña en los sitios públicos del área canalera. Al negarse el Gobernador de la Zona del Canal, Robert Fleming y los zonians, el movimiento estudiantil denunció el incumplimiento de lo pactado. La Policía de la Zona del Canal sólo dejo pasar a una delegación del grupo de institutores. Allí fueron agredidos por los zonians, quienes rasgaron la bandera panameña.

Desde ese momento, creció la indignación y los panameños defendieron su patria. El ejército de los Estados Unidos reprimió con violencia la protesta popular. Murieron 21 panameños y resultaron heridos 500. El 11 de enero de 1964, en un hecho sin precedentes en el hemisferio, el Presidente Roberto F. Chiari rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Los caídos del 9 de Enero serán recordados por siempre. Ellos son: Ascanio Arosemena, Ezequiel González. Meneses, Estanislao Orobio, Víctor Manuel Iglesias, Gonzalo Crance Robles, Teófilo de la Torre, Alberto Oriol Jr., Rodolfo Benítez Sánchez, Víctor Manuel Garibaldo, Ricardo Murgas, Rosa E. Landecho, Maritza Alabarca, Rogelio Lara, Jacinto Palacios Cobos, Vicente Bonilla, Jorge Enrique Gil, Alberto Nicolás Constante, José del Cid, Lizardo Saldaña Armuelles, Renato Lara y Celestino Villareta.

La Defensoría del Pueblo de Panamá hace uso de la ocasión para honrar a todas las personas que decidieron ese 9 de enero de 1964 arriesgar su vida e integridad personal en nombre de nuestro país. De igual manera, destaca que la valentía e indignación desplegadas ese 9 de enero se requieren hoy para luchar por los derechos humanos y encarar los desafíos que afronta nuestro país incluyendo la desigualdad económica y social, la corrupción, la discriminación en todas sus formas y manifestaciones, la violencia de género y la persecución de los defensores y defensoras de derechos humano.

TE INTERESA